14 dic. 2025

Gobernación propone crear un registro nacional de empresas de transporte público

La Gobernación del Departamento Central presentó un anteproyecto de ley para la reforma del transporte público en el país, que plantea a la vez la creación de un registro nacional de empresas que prestan servicio como transporte público de pasajeros.

Transporte público

Gobernación afirma que el Viceministerio de Transporte carece de eficiencia para manejar el servicio.

Foto: Archivo

El arquitecto urbanista Fernando Maidana Benegas, junto al gobernador de Central Ricardo Estigarribia, los diputados Raúl Benítez, Johana Ortega, Freddy Franco y otros legisladores, presentaron ayer un anteproyecto de ley al Congreso Nacional, el cual propone una nueva reforma del transporte público.

Maidana sostuvo que entre los puntos más importantes del proyecto se propone la creación de un registro nacional de empresas del transporte público, con el fin de conocer todos los buses que se encuentran en circulación.

“Nosotros proponemos la creación de un registro nacional de empresas de transporte público, porque hoy no se sabe cuántas empresas existen y no sabemos cuántos buses tiene el sistema. Ellos, por ejemplo, no saben cuántos buses internos existen y, por ende, tampoco saben cuántos buses tienen estas empresas”, refirió.

Maidana agregó que sin dicha información es imposible verificar y establecer un buen servicio, así como tampoco se puede conocer la necesidad real de los usuarios a nivel nacional.

“Con este registro tendremos bien contada la cantidad total de empresas que existen, la flota de buses que tienen y también para saber los años de vida de cada bus. Con eso se podrá identificar cuántos buses chatarras existen en el sistema y los que son necesarios”, sostuvo.

El urbanista mencionó que el objetivo de la nueva reforma consiste en reordenar las responsabilidades de los tres niveles de gobierno para tener autoridades claras, debido a que el Viceministerio de Transporte (VMT) “no tiene la capacidad operativa para encargarse de todo”.

“Nosotros proponemos que el Gobierno Nacional se encargue de la fiscalización del sistema de transporte y que el VMT solamente se encargue de los buses interdepartamentales, que son los de media distancia, y los buses internacionales. Planteamos que las gobernaciones en conjunto con las municipalidades se encarguen de los buses de corta distancia y las unidades internas”, enfatizó.

Maidana acotó que si bien el Gobierno y los municipios se encargarían de operar los buses con esta reforma, se continuaría con las normativas que establezca el Viceministerio de Transporte.

Comentó que entre otras propuestas de este anteproyecto se plantea crear espacios de participación ciudadana para brindar sugerencias de mejoría en el servicio.

“También apostamos en la creación de espacios de participación ciudadana, porque hoy también es un problema que el Viceministerio de Transporte tenga como representante de la ciudadanía a la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), pero en realidad la misma es una institución con autoridades del Gobierno y en realidad los usuarios del servicio son los ciudadanos”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El próximo 17 la Junta Municipal de Asunción ya estaría recibiendo el dictamen de la Comisión de Hacienda. En 12 horas puede llamarse a sesión para aprobar el pedido que busca cubrir diversos gastos.
Los días 28, 29 y 30 de diciembre a partir de las 09:00 en la Escuela Dr. Luis Alberto de Herrera los voluntarios pondrán en venta todo lo recolectado en la gran feria anual.
En la mañana de este jueves los ediles de la Municipalidad de Asunción postergaron el tratamiento del informe técnico en relación a las ofertas recibidas de las instituciones financieras para la operación de un nuevo préstamo municipal el cual será utilizado para el pago de salarios y aguinaldos.
En plena sesión, los ediles debatieron por la anulación del artículo N° 6 que establece la suspensión del cobro de canon de las máquinas de juegos de azar.
El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi espera superar el récord del año 2019, debido a la masiva llegada de compatriotas que se reencuentran con sus familiares para pasar las fiestas de fin de año.