19 abr. 2024

Giuzzio vincula el crimen de empresario con incautación de cocaína en Villeta

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que los hechos de sicariato en Asunción son puntuales y que “normalmente son de esperar”, tras el crimen del empresario Mauricio Schwartzman, en la capital.

Arnaldo Giuzzio ministro.jpeg

Foto: Ministerio del Interior.

El comisario Gilberto Fleitas asumió este martes como subcomandante de la Policía Nacional y el titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, participó del acto oficial. Tras finalizar el evento conversó con los medios sobre la presencia del crimen organizado en Asunción.

En la noche del domingo fue acribillado el empresario Mauricio Schwartzman frente a su domicilio, ubicado en el barrio Jara de Asunción. La Policía Nacional señaló que el crimen se perpetró con disparos de arma de guerra y pistola calibre 9 milímetros.

“De un tiempo a esta parte, en la mayoría de los casos, son consecuencia de procedimientos que se dieron anteriormente, relacionados a incautación de droga. Por lo menos son casos puntuales y que, normalmente, son de esperar, porque es parte de la práctica usual de las organizaciones criminales”, acotó el ministro del Interior.

Nota relacionada: El empresario Mauricio Schwartzman fue asesinado con arma de guerra

Giuzzio agregó que “después de un hecho importante, en este caso una incautación importante de droga, por lo general la criminalidad organizada trata de encontrar responsables y también enviar un mensaje, principalmente, para su propia gente”, apuntó.

Para no ahondar en los detalles, el secretario de Estado pidió que se consultara más información al Ministerio Público.

No obstante, en otro momento se refirió a la incautación de 2.906 kilogramos de cocaína encontrados en un total de 11 contenedores de carbón vegetal en puerto Terport de Villeta, el 19 de octubre del año pasado.

Más detalles: Conforman equipo de fiscales para indagar sicariato en Asunción

En el caso fueron detenidos el ex director de TV Pública Cristian Turrini e imputado por tenencia y tráfico internacional de drogas. También el empresario Alberto Ayala Jacquet, imputado a su vez por la segunda causa.

“Pero, (...) los detalles de la investigación y el nexo o el vínculo de la carga con esta víctima de homicidio tendrían que consultar a los fiscales”, insistió.

Tras el sicariato registrado este domingo en Asunción, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, asignó a fiscales de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, a fin de que intervengan conjuntamente con la fiscala Raquel Vera en el caso.

Menor presencia de policías en las calles

El ministro Arnaldo Giuzzio admitió sobre la disminución de la presencia de la Policía Nacional en las calles. “La sensación es que ha disminuido la presencia de la policía en los buses, los controles de rutas ha hecho que se redujera en forma importante”, afirmó.

Confirmó que pidió cambios al Congreso Nacional en el Presupuesto 2021 para la Policía Nacional y dijo que la institución tiene un presupuesto importante “pero aún insuficiente” para ejecutar acciones.

“Creo que en su momento se dio mucha prioridad a los temas sanitarios, pero en este caso también debe formar parte de la prioridad la seguridad, y nos damos cuenta luego del encierro, que tiene sus consecuencias y ahora estamos notando con la incesante inseguridad en diferentes puntos del país”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.