25 abr. 2024

Giuzzio reconoce que resultados de la FTC “no son los más óptimos”

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció que los resultados de la FTC en la lucha contra el EPP y grupos armados “no son los más óptimos” tras el asesinato de Jorge Ríos.

FTC en el NORTE.jpg

Grupo de nativos y agentes de la FTC volvieron a ingresar al monte este lunes.

Foto: EFE

El titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) será constante en la zona de Puentesiño, en Concepción, tras el secuestro y asesinato de Jorge Ríos.

“La presencia de la Policía, de la Senad y la FTC va a ser permanente en la zona por un tiempo”, explicó el ministro en contacto con Monumental 1080 AM.

Arnaldo Giuzzio fue consultado sobre el rendimiento del organismo de seguridad en la lucha contra los grupos armados y reconoció que “los resultados no son los más óptimos”. “Si uno analiza exclusivamente como lucha contra el EPP y grupos armados, obviamente, los resultados no son de los más óptimos”, indicó.

Lea más: “Jorgito no volverá con nosotros como le prometí”, lamenta tío de joven secuestrado

Para la lucha contra grupos armados en el 2013 se creó la Fuerza de Tarea Conjunta con un abultado presupuesto, pero esto sigue sin traducirse en resultados satisfactorios. “La intervención de la FTC ha variado, hoy están más organizados, más institucionalizados”, alegó.

Jorge Ríos fue secuestrado en la noche del 28 de junio en la zona de Puentesiño, en Concepción, pero días después se confirmó que fue asesinado a manos de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Su cuerpo fue encontrado en un lugar conocido como Caracol, en Brasil, situado a unos 30 kilómetros de la estancia Dos Hermanos de donde fue llevado. Para su liberación, exigieron el pago de USD 200.000, pero el desembolso no se realizó debido a que se cortó la comunicación con los captores.

En estos momentos, efectivos de la FTC se encuentran realizando una serie de allanamientos en la zona de Puentesiño en búsqueda de miembros de la ACA. Dos personas fueron detenidas, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad brasileña. Los investigadores sospechan fuertemente que tuvieron a Ríos en una casa y habrían llamado a la familia para negociar.