10 ene. 2026

Giuzzio: “Históricamente el ingreso a la Academia de Policía no fue por méritos”

Tras los constantes casos de corrupción y extorsión que se denunciaron contra la Policía Nacional, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, mencionó que se deberá trabajar en el ingreso de futuros uniformados, ya que “históricamente no fue por méritos”.

arnaldo giuzzio1.jpg

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló con medios de prensa sobre las barreras policiales.

Foto: @arnaldogiuzzio

El titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló este viernes sobre los cambios que se deberán realizar para depurar las filas policiales. Reconoció que la situación no se logrará de un día para otro y apuntó a que también se debe trabajar en el ingreso de nuevos uniformados.

“Debemos trabajar fuerte en el proceso de ingreso, hay algo cultural. Históricamente el ingreso no fue por méritos, fue más por el acompañamiento de algún político, del kavaju mbarete (Academia de la Policía)”, aseveró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Víctima de extorsión policial fue imputado y tiene un proceso penal

Giuzzio ya había advertido que todos los casos comprobados de corrupción serán sancionados y los agentes deberán demostrar lo que valen en su trabajo para continuar en la institución.

Consideró que la situación es bastante compleja y animó a seguir denunciando hechos irregulares en el actuar de los efectivos policiales. Además, manifestó que lo esencial es generar confianza en la ciudadanía.

“La gente se está animando y está denunciando (policías extorsionadores)”, añadió y expresó que por un lado se tiene “la manera bastarda de ingresar al cuerpo policial, pero por el otro, hay una exigencia casi fina a la policía de tener resultados”.

Lea más: Arnaldo Giuzzio: “La policía tendrá que demostrar lo que vale con su trabajo”

Igualmente, aseguró que cada vez hay más agentes, pero menos insumos y las comisarías no están en condiciones. “Tampoco somos magos, no es entrar y al día siguiente ya somos todos honestos”, puntualizó.

Hace unos días, cuatro agentes policiales fueron denunciados por un ciudadano luego de que, supuestamente, lo detuvieron por violar las disposiciones sanitarias, pero le indicaron que si realizaba un pago podría liberarse del proceso.

También salió a la luz el caso de un hombre que fue víctima de extorsión por agentes policiales del Grupo Aldo de la Policía Nacional. Con la nueva legislación de la Policía, se está facultado a dar de baja a los agentes implicados en hechos punibles, una vez que cuenten con evidencias suficientes.

Más contenido de esta sección
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.