19 dic. 2025

Víctima de extorsión policial fue imputado y tiene un proceso penal

Un hombre tiene un proceso penal y una imputación fiscal a cuestas por circular fuera del horario permitido cuando aún estaba en vigencia la cuarentena total. Sin embargo, la defensa aseguró que fue víctima de extorsión por agentes policiales del Grupo Aldo de la Policía Nacional.

Luces patrulla.jpg

El hombre robó una patrullera para huir.

Foto: miamidiario.com

La abogada del hombre, Diana Vargas, contó que el hecho ocurrió hace ocho meses cuando solo se podía circular hasta las 21.00, en cumplimiento de las primeras restricciones que se llevaron a cabo para mitigar el avance del Covid-19.

Vargas explicó en contacto con Última Hora que todo ocurrió sobre la avenida Pizarro en el barrio Republicano de la ciudad de Asunción. Los uniformados detuvieron al hombre en una zona oscura y le exigieron que baje del rodado en el que se encontraba circulando.

“Realmente no puedo decir que era una barrera, porque salieron de la oscuridad en una moto y lo siguen”, relató la abogada e indicó que eran alrededor de las 21.00 cuando sucedió todo y que su cliente venía de la casa de su madre.

“Hay filmaciones de la situación en la cámara de los vecinos. Los policías se suben a su vehículo del lado del acompañante y comienzan a revisar todo. Él pide que le devuelvan los documentos y la billetera que le habían sacado”, manifestó Vargas.

Lea más: Policía pide a la ciudadanía no ceder a las extorsiones de uniformados

A la fuerza lo bajan de su rodado y lo llevan hasta la comisaría. “Luego ya le sacan a la fuerza del vehículo, le arrastran, le patean, le echan unos dientes y le rompen algunas costillas”, añadió. Para que el hombre pueda ser liberado le pidieron la suma de G. 5.000.000.

“Al día siguiente ellos envían un acta policial diciendo que él se había resistido y termina imputado por violación de la cuarentena y resistencia”, puntualizó y cuestionó la mala práctica policial, al igual que la falta de resultados del Ministerio Público.

“Imagínate una persona sola ante cuatro policías. La resistencia es un tipo penal muy específico que malutilizan en la Policía y en la Fiscalía”, reprochó. Además, lamentó la impunidad que existe hacia los efectivos policiales involucrados en hechos irregulares.

Los mismos no fueron imputados y siguen en servicio, aseveró Vargas, mientras que su cliente enfrenta un proceso penal y tiene prohibición de salir del país y cambiar de domicilio. “Él me decía que hasta ahora tiene miedo”, expresó.

Este caso de extorsión se suma a otras denuncias que también involucraron a agentes policiales. Con la nueva legislación de la Policía Nacional, se está facultado a dar de baja a los agentes implicados en hechos punibles, una vez que cuenten con evidencias suficientes.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.