25 abr. 2024

Giuzzio: “Históricamente el ingreso a la Academia de Policía no fue por méritos”

Tras los constantes casos de corrupción y extorsión que se denunciaron contra la Policía Nacional, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, mencionó que se deberá trabajar en el ingreso de futuros uniformados, ya que “históricamente no fue por méritos”.

arnaldo giuzzio1.jpg

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló con medios de prensa sobre las barreras policiales.

Foto: @arnaldogiuzzio

El titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló este viernes sobre los cambios que se deberán realizar para depurar las filas policiales. Reconoció que la situación no se logrará de un día para otro y apuntó a que también se debe trabajar en el ingreso de nuevos uniformados.

“Debemos trabajar fuerte en el proceso de ingreso, hay algo cultural. Históricamente el ingreso no fue por méritos, fue más por el acompañamiento de algún político, del kavaju mbarete (Academia de la Policía)”, aseveró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Víctima de extorsión policial fue imputado y tiene un proceso penal

Giuzzio ya había advertido que todos los casos comprobados de corrupción serán sancionados y los agentes deberán demostrar lo que valen en su trabajo para continuar en la institución.

Consideró que la situación es bastante compleja y animó a seguir denunciando hechos irregulares en el actuar de los efectivos policiales. Además, manifestó que lo esencial es generar confianza en la ciudadanía.

“La gente se está animando y está denunciando (policías extorsionadores)”, añadió y expresó que por un lado se tiene “la manera bastarda de ingresar al cuerpo policial, pero por el otro, hay una exigencia casi fina a la policía de tener resultados”.

Lea más: Arnaldo Giuzzio: “La policía tendrá que demostrar lo que vale con su trabajo”

Igualmente, aseguró que cada vez hay más agentes, pero menos insumos y las comisarías no están en condiciones. “Tampoco somos magos, no es entrar y al día siguiente ya somos todos honestos”, puntualizó.

Hace unos días, cuatro agentes policiales fueron denunciados por un ciudadano luego de que, supuestamente, lo detuvieron por violar las disposiciones sanitarias, pero le indicaron que si realizaba un pago podría liberarse del proceso.

También salió a la luz el caso de un hombre que fue víctima de extorsión por agentes policiales del Grupo Aldo de la Policía Nacional. Con la nueva legislación de la Policía, se está facultado a dar de baja a los agentes implicados en hechos punibles, una vez que cuenten con evidencias suficientes.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.