07 oct. 2025

Generación Z: Represión policial deja 31 detenidos, recluidos en la Agrupación Especializada

La Policía Nacional detuvo a 31 jóvenes, quienes se encuentran en la Agrupación Especializada, tras la violenta represión en la manifestación de la generación Z contra la corrupción en el país. Los agentes superaron en fuerza a los ciudadanos autoconvocados.

Manifestación de la generación Z

Los manifestantes marcharon por varias calles del microcentro de Asunción.

Foto: ÚH - Dardo Ramírez.

El uso desmedido de la fuerza pública fue protagonista en la manifestación convocada por la generación Z frente al Congreso Nacional, donde 3.000 agentes, entre ellos cascos azules, la montada y el Grupo Lince, fueron desplegados para —según la Policía Nacional— garantizar la seguridad.

Desde el comienzo, los manifestantes fueron requisados, según los videos difundidos en las redes sociales.

Hubo momentos de tensión a lo largo de la manifestación, que en principio dejó a tres jóvenes detenidos, entre ellos una joven de 24 años, identificada como Yennifer González López, quien lideraba al grupo de manifestantes.

Sin embargo, el detonante ocurrió en las últimas horas del domingo, cuando los policías salieron a perseguir a los manifestantes con fuertes represiones. Eso fue lo que denunció el concejal de San Lorenzo Nicolás Verón (PPS) en un video que compartió en Instagram. El edil fue también aprehendido luego de encabezar en algunos momentos la manifestación.

Se aguarda que la Fiscalía tome declaraciones a los detenidos, quienes permanecen en la Agrupación Especializada. En frente, un grupo continúa en vigilia este lunes hasta que sean liberados. Mientras que las 09:00 de esta jornada se prevé una conferencia de prensa del Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional.

Lista de manifestantes recluidos

Aunque la institución policial no difundió la lista oficial de los detenidos, ciudadanos juntaron los nombres e hicieron el reporte. Aquí la lista completa:

  1. Edoy Santiago Espínola Acosta, 19 años.
  2. Orlando Adrián Elías Acuña Penayo, 25 años.
  3. Iván Gabriel Amarilla Baez, 24 años.
  4. Joaida Sangar Duarte Reyes, 28 años.
  5. Juan Bautista Alvarez Espinola, 26 años.
  6. Nelson Jesus Junior Royg Villasanti, 25 años.
  7. Néstor Alfonso Regis Rolón, 19 años.
  8. Rafael Florentín Rodriguez, 19 años.
  9. Rodrigo Maximiliano Ayala Almirón, 20 años.
  10. Julio Nicolás Ortellado Rodriguez, de 22 años.
  11. Hugo Francisco Cabrera Ortega, 39 años.
  12. Héctor Fabian Gómez Gómez, de 19 años.
  13. Guillermo David De Los Santos, de 27 años.
  14. Alex Manuel Borja Mareco, de 21 años.
  15. Oscar Nicolás Palavecino, de 21 años.
  16. Gilberto Nicolás Verón Benitez, de 32 años.
  17. Jorge Mauricio Lejarraga Taboada, de 22 años.
  18. Joaquín Casco Ayala, 23 años.
  19. Ángel Gustavo Campuzano Ocampos, de 24 años.
  20. Juan Carlos Rodriguez Funes, de 23 años.
  21. Álvaro Alejandro Romero Gonzalez, de 25 años.
  22. Carlos Adrián Rosasco Almada, de 18 años.
  23. Benjamín Alejandro Ruiz Torres, de 19 años.
  24. Alejandro Fabian Benitez Villalba, de 28 años.
  25. Rony Alexis Villar Ocampos, de 19 años.
  26. Saúl Isaias Jara Arguello, de 20 años.
  27. Fabrizio Maximiliano Ruiz Ortega, de 24 años.
  28. Rodrigo Alberto Agüero Pereira, 27 años.
  29. Nicolás Verón, concejal opositor de San Lorenzo.
  30. Yennifer González López, de 24 años.
  31. Paola Jazmín Barboza Ojeda, de 20 años.
Más contenido de esta sección
Un joven de 23 años fue detenido por presunto hurto agravado, señalado por forzar la ventana de un local comercial y llevarse productos de limpieza y dinero en efectivo, en la ciudad de Obligado, Departamento de Itapúa. Ya contaba con prisión domiciliaria.
Un hombre identificado como Vidal López Fernández, de 39 años, fue detenido tras provocar un accidente de tránsito sobre la avenida Guaraní del Área 5 de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El mismo paseaba por la ciudad pese a que tenía una orden de arresto domiciliario.
Un guardia de seguridad de la Municipalidad de Capitán Bado, Departamento de Amambay, fue detenido por presuntamente solicitar favores sexuales a una adolescente de 13 años a cambio de devolver la motocicleta de su madre, incautada por agentes de tránsito.
Un hombre de 46 años sufrió lesiones graves y falleció poco después de su ingreso a un hospital, tras ser aplastado por su propio tractor. El incidente tuvo lugar en el barrio Fátima de la ciudad de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro.
La Fiscalía zonal de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro, dispuso medidas de resguardo a favor de un productor que denunció amenazas graves en su contra por parte de los representantes de una empresa de chía, pero negó una supuesta apropiación irregular de camiones cargados con estos granos.
Este sábado se cumplieron tres años del brutal asesinato a tiros del periodista radial Humberto Andrés Coronel Godoy, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. En un caso que queda para el recuerdo, nunca se conocieron autores morales del crimen.