10 ago. 2025

Gatillo fácil: Policía que disparó a un joven sigue libre

Un agente de la Policía Nacional fue condenado a pena carcelaria hace cinco años por haber disparado en la espalda a un joven, en el kilómetro 10 de Minga Guazú en el 2012. Pese al daño causado, el uniformado sigue libre y amedrentando a su víctima, según denuncias de familiares.

gatillo facil.jpg

El uniformado fue condenado, pero aún sigue libre pues la sentencia no quedó firme. Foto: Patricia Vargas, ÚH.

El caso de gatillo fácil se registró en el año 2012 en Minga Guazú. La víctima del hecho es el joven Anderson Medina, que pese a todo pronóstico negativo logró sobrevivir a aquel fatídico día en el que, en medio de un operativo confuso, un uniformado le disparó sin mediar palabras.

El autor del disparo de arma de fuego es el suboficial Narciso Cañete, quien recibió una condena de cinco años de cárcel por el hecho, sin embargo, sigue libre. El motivo: el Tribunal de Justicia no resolvió que la sentencia sea de cumplimiento inmediato, informó NoticiasPy este lunes.

El padre de la víctima, Alberto Medina, realizó una vigilia anoche frente al Palacio de Justicia exigiendo el cumplimiento inmediato de la sentencia. Según el hombre, el joven estaba a bordo de un automóvil tras salir de un acontecimiento familiar, cuando policías lo atacaron alegando que atropelló una barrera policial. En ese momento, Cañete le disparó al joven en la espalda.

Cañete fue condenado en Ciudad del Este el pasado 28 de abril del 2016. Un tribunal le impuso la pena de cinco años de privación de libertad por haber sido hallado culpable de disparar contra el joven Anderson Medina (24) en la noche del 1 de julio de 2012, en el kilómetro 10 de Minga Guazú, pero sigue libre.

El año pasado el padre de Anderson denunció ante la Fiscalía General del Estado al excomandante de la Policía, Críspulo Sotelo, a quien señaló como protector del suboficial Cañete, condenado por el ataque.

Frustración de la persecución y ejecución penal es el hecho punible por el que fue denunciado el alto jefe policial. En la denuncia, Medina afirma que varias veces rogó al comandante que expulsara de las filas policiales al hombre que fue condenado por disparar a su hijo, pero aún no pisó la cárcel porque la sentencia no quedó firme.

Medina sostuvo en aquel momento que el hombre que disparó a su hijo, pese a que debe estar en la cárcel, sigue amedrentando a su familia y sobre todo al joven que fue baleado.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció un domingo soleado con ambiente frío a fresco y neblinas por la mañana.
En medio de la impactante inauguración de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 este sábado en el estadio Defensores del Chaco, el presidente Santiago Peña y otras autoridades recibieron silbidos y abucheos por parte del público, al ser nombrados por el ministro de Deportes, César Ramírez.
La Policía Civil del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, pide a la ciudadanía informar sobre el paradero del supuesto feminicida que habría raptado, asesinado y luego enterrado el cadáver de su ex pareja, una paraguaya hallada muerta en la frontera con Paraguay.
En el marco del plan Sumar, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres), ubicado en Piribebuy, Departamento de Cordillera, ofrece un tratamiento residencial para los pacientes con adicciones que no logran rehabilitarse de forma ambulatoria.
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.
Una carnicería ubicada en el centro de Concepción se llenó de personas en la mañana de este sábado al anunciar una baja en el precio de los cortes de carne. La fila para acceder al local se extendió por más de una cuadra.