23 abr. 2024

Gatillo fácil: Los casos más recientes registrados en Paraguay

La muerte de un joven durante un fallido operativo policial que se produjo este sábado en Ciudad del Este, Alto Paraná, no es un hecho aislado. Durante los últimos años, se dieron varios casos en los que ciudadanos inocentes fueron víctimas del mal proceder de la Policía Nacional.

Foto: Archivo UH

1. Richard Pereira, una víctima en silla de ruedas

Uno de los casos más recordados fue en Asunción el 13 de agosto de 2016, donde Richard Pereira, fue perseguido por agentes policiales que dispararon contra su rodado. El joven quedó parapléjico y en silla de ruedas a consecuencia de las heridas.

Lea más: Gatillo fácil en CDE: Vehículo de víctimas tiene 23 impactos de bala

Por el caso, el suboficial Johnie Orihuela fue condenado a 20 años de prisión, mientras que el comisario Jorge Zárate, a 11 años.

2. Niño baleado en pandemia

El 30 de mayo del 2020, en San Lorenzo, un niño fue herido gravemente por agentes de la Policía Nacional, cuando éstos efectuaron disparos contra el automóvil en el que este viajaba con su padre Ricardo Riquelme, quien intentó eludir una barrera policial. El menor logró recuperarse tras pasar varios días en terapia Intensiva.

El conductor del automóvil y padre del niño baleado señaló en ese entonces que iba a su domicilio con su pareja y dos hijos menores, un niño de 6 años y un bebé de 2 meses, tras salir del Hospital San Pablo. Al ir por la ruta PY02, quiso evitar la barrera policial y retomó hacia la ciudad de Luque, ya que le pareció sospechoso que los efectivos se encontraran en una zona sin mucha iluminación y con la patrullera sin luces.

3. Niña de 7 años, herida con arma de fuego

El 4 de noviembre del 2020, una madre denunció que su hija de 7 años resultó herida de arma de fuego tras un procedimiento realizado por el Grupo Lince.

Lea también: Denuncian que niña fue herida por agentes del Grupo Lince

De acuerdo con el informe, este hecho habría ocurrido sobre las calles Estados Unidos y Manuel Gondra, de Asunción.

La menor recibió una bala en una de sus piernas, pero se recuperó.

4. Recibió disparo fatal en un taller

El 4 de agosto del 2021, Osvaldo Barrios, de 29 años, estaba sentado en un taller esperando arreglar su automóvil cuando recibió un disparo mortal.

El suboficial Ariel Sanabria Ortiz, de 27 años, fue imputado por los hechos punibles de homicidio doloso y omisión de auxilio, tras la fatal persecución que acabó con la vida del citado hombre, localizado en un taller en Ciudad del Este, Alto Paraná.

Esto se produjo tras una persecución.

5. Fallecido tras carrera clandestina de motos

Un adolescente de 14 años falleció tras recibir un disparo de arma de fuego por parte de un policía durante una carrera clandestina de motos en la ruta que une a Salto del Guairá y Ciudad del Este, Departamento de Canindeyú.

El hecho se registró el 3 de abril del 2022. Los intervinientes fueron el suboficial Víctor Meza y el suboficial Fabián Díaz.

6. Golpeado hacia Itá Enramada

Amalio Salomón Mesa denunció que, el 10 de julio de 2022 en la zona de Itá Enramada, dos uniformados lo golpearon, despojaron de sus pertenencias y lo dispararon en la cintura.

El hecho involucró a dos agentes de la Comisaría 13 Metropolitana.

El joven tuvo que ser llevado al Hospital de Lambaré para recibir los primeros auxilios.

7. Disparado y muerto por error

El 27 de julio del 2022, Juan Daniel Ortigoza fue asesinado erróneamente a tiros por la Policía Nacional.

Relacionado: Gatillo fácil: Policías matan a un joven en búsqueda de asesinos de subjefe policial

Unos siete efectivos policiales rociaron a balazos el vehículo en el que este viajaba, cuando buscaban al responsable del homicidio del agente Gustavo Bareiro, quien fue baleado por un grupo de asaltantes, en Ciudad del Este.

8. Perseguido y disparado en Ciudad del Este

El ciudadano Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia, quien falleció en la noche de este sábado 19 de noviembre de 2022, mientras que su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres resultó herida, serían parte de un presunto nuevo caso de gatillo fácil, ocurrido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

El vehículo de la víctima recibió 23 disparos.

Te puede interesar: Investigan a policías de Lambaré por otro caso de gatillo fácil

Los agentes implicados, sobre quienes pesa una orden de detención, son el comisario Hugo Florentín Stiglit, el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez, el oficial Roberto Samaniego y los suboficiales Richard Seberiano, Rubén Giménez, Alder Centurión, Pedro Brítez, Jaime Ramírez, Javier Martínez, Alfredo Villalba y César González.

El hecho se produjo supuestamente en el momento en que los policías estaban persiguiendo a un hombre que cuenta con orden de captura internacional por varios hechos punibles.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1594708713113272321

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.