21 may. 2024

Garantías están vigentes por unos USD 12 millones

La póliza de fiel cumplimiento del contrato y la garantía del anticipo del fallido plan del Metrobús están vigentes y el Estado podría recuperar unos USD 12 millones con la ejecución de estas cauciones. Esto tras la terminación del contrato con Mota Engil, según documentos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a los que accedió este diario.

Aunque los montos de las garantías están siendo actualizados, la póliza de fiel cumplimiento del contrato, a cargo de la firma Royal Seguros SA, está vigente y el monto de la misma asciende a G. 40.390 millones (USD 6,3 millones al cambio actual), según confirmó César Marsal, presidente de la mencionada aseguradora.

Marsal aclaró ayer a este diario que el accionista principal de Royal no es el ex jefe de gabinete de Cartes Juan Carlos López Moreira, y dijo que el mismo solo tiene 31,66% de las acciones.

“Molesta que siempre digan la aseguradora de López Moreira, es la aseguradora donde uno de los accionistas no mayoritario es López Moreira, esa es la realidad y la verdad que está registrada en la Superintendencia de Seguros del BCP como corresponde”, explicó el empresario.

Vale señalar además que la póliza de fiel cumplimiento de contrato está reasegurada por la firma suiza Swiss Re Corporate Solutions, que también será notificada de la finalización del contrato del fracasado Metrobús.

Desde el MOPC también confirmaron que la garantía del anticipo del Banco Itaú está vigente para su ejecución y que, con esta caución, el Estado puede recuperar unos USD 6,2 millones del saldo del anticipo que se pagó a Mota Engil.

Este diario también consultó al Banco Itaú sobre la situación de la garantía del anticipo que está a cargo de la entidad, pero no hubo retorno a las consultas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.