13 abr. 2024

Gabriel Boric

Chile votó en contra de una nueva propuesta de Constitución con lo que seguirá bajo el marco normativo impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet, según los resultados oficiales del plebiscito.
Datos parciales indican que Chile rechazó este domingo la propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual. El resultado se registra a dos horas del cierre, con el 72,2 % del escrutinio.
La votación en el plebiscito sobre una nueva Constitución en Chile concluyó este domingo con el cierre de los locales de votación a las 18:00 hora local (22:00 GMT) en una masiva jornada de sufragio.
Cerca de 3.000 centros de votación abrieron este domingo en Chile para dar inicio a una de las votaciones más importantes de su historia reciente, en la que más de 15,1 millones de chilenos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.
Implementar una nueva Constitución o iniciar la redacción de otro proyecto son los escenarios que se abrirán en Chile tras el resultado del plebiscito constitucional de este domingo 4 de setiembre.
Los chilenos votarán en poco más de un mes para decidir si aprueban una nueva Constitución o la rechazan dejando vigente la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, opción que por ahora lidera las preferencias.
El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este viernes que su Gobierno promoverá “siempre” y “en todo lugar” el respeto a los derechos humanos “sin importar el color del gobierno que los vulnere”.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó este jueves a Chile para estar presente en la asunción del electo mandatario Gabriel Boric. La ceremonia de investidura se realizará este viernes.
Con casi 350.000 seguidores en Instagram y 70.000 en Twitter en menos de dos semanas, “Brownie” –la mascota del presidente electo de Chile, Gabriel Boric– está causando furor en las redes sociales, donde se presenta como el “Primer Perro de la República” y manda mensajes a favor del cuidado animal.