22 abr. 2026

Peña y Boric hablan en Uruguay sobre integración y el avance del Corredor Bioceánico Vial

El presidente Santiago Peña y su par de Chile, Gabriel Boric, se reunieron este sábado en Montevideo - a donde acudieron para la ceremonia de investidura de Yamandú Orsi como mandatario de Uruguay- para analizar el avance de proyectos que buscan la integración regional como el Corredor Bioceánico Vial, que conectará el sur brasileño sobre el Atlántico con los puertos chilenos en el Pacífico.

SANTI PEÑA.jpg

En un encuentro bilateral entre el presidente de Paraguay Santiago Peña y el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Foto: PresidenciaPy

En el encuentro bilateral, Peña y Boric trataron “temas clave para fortalecer la integración” de sus países, como el Corredor Bioceánico Vial, “una obra que mejorará la conectividad y dinamizará el comercio regional”, según informó la Presidencia de Paraguay en un comunicado.

Ambos gobernantes se comprometieron el 17 de julio pasado, cuando Boric realizó su primera visita oficial a Paraguay, a impulsar este megaproyecto de infraestructura vial que comunicará el sur de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con el norte de Chile y los puertos en Antofagasta, Mejillones e Iquique.

Además hablaron sobre la integración digital a través del denominado Proyecto Humboldt, promovido por Chile y Google para conectar América del Sur con Oceanía y Asia.

Lea más: Boric viaja a Paraguay en una visita centrada en comercio y el Corredor Bioceánico Vial

El Ejecutivo de Asunción destacó la iniciativa como “una oportunidad estratégica para la conexión con Asia, y explorar las posibilidades de cooperación en el ámbito energético”, según la nota de prensa.

Resaltaron también el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países.

Le puede interesar: En acto por cese de hostilidades, Paraguay y Bolivia se integran con Corredor Bioceánico

Chile fue en 2024 el tercer destino de las exportaciones paraguayas con el 8,5% de los envíos registrados, que sumaron unos USD 926,9 millones, según cifras del Banco Central de Paraguay (BCP).

Yamandú Orsi sustituirá como nuevo presidente a Luis Lacalle Pou, en un mandato que se extenderá hasta marzo de 2030 y que constituye la tercero del movimiento izquierdista Frente Amplio que tendrá Uruguay.

Paraguay y Panamá reafirman interés en fortalecer lazos comerciales

Asimismo, Peña mantuvo un encuentro con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en el que reafirmaron su interés en fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países.

Presidencia informó en un comunicado sobre “un importante encuentro” en el que los gobernantes también resaltaron “el papel estratégico de Panamá como plataforma de distribución y comunicación”, en especial en el transporte aéreo, considerado “un punto clave” de la relación bilateral.

En la reunión también trataron “el trabajo conjunto para facilitar el acceso de la carne paraguaya” al “mercado clave” de Panamá, destacó la nota.

“Paraguay seguirá avanzando junto a Panamá para potenciar estas oportunidades y generar más beneficios para nuestra gente”, señaló la Presidencia del país suramericano.

Ambos mandatarios además abordaron el proceso de ingreso de Panamá como estado asociado del Mercosur, el bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, y Bolivia, en fase final de adhesión.

El presidente Mulino firmó el 6 de diciembre pasado en Montevideo los protocolos para que el país centroamericano inicie el proceso para ingresar como Estado asociado al Mercosur, un hecho que ese mismo día el gobernante panameño calificó de “histórico”.

Además de los protocolos, también fue firmada el acta de adhesión de Panamá a la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el Mercosur.

Panamá es el primer país no suramericano que consigue el estatus de estado asociado

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Hace unos días los robots superaron a los humanos en un maratón de Pekín, China, hoy conocemos que Ace, otro sistema robótico, ha superado a los deportistas de élite jugando al tenis de mesa (o pimpón).
Un tiroteo perpetrado este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán, estado de México, causó al menos dos muertos –una turista canadiense y el agresor– y 13 personas extranjeras heridas, de las cuales ocho permanecen hospitalizadas y cinco han sido dadas de alta, según informaron las autoridades mexicanas.
Los electores peruanos deberán afrontar una larga espera para conocer al rival de la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta presidencial del próximo 7 de junio, tras confirmarse que el conteo total de los comicios generales de la semana pasada solo se conocerá hacia mediados de mayo próximo.
El jefe del organismo marítimo de la ONU pidió este martes ayuda para los miles de marinos atrapados en el estrecho de Ormuz, mientras la guerra en Oriente Medio paraliza esta ruta marítima vital.
León XIV llamó este martes a recoger el legado de su antecesor Francisco, en un mensaje con motivo del primer aniversario del fallecimiento del papa argentino cuyas “palabras y gestos permanecen”, según el actual pontífice.
El vehículo explorador rover Curiosity de la NASA descubrió unas moléculas orgánicas en Marte posiblemente compatibles con los componentes básicos del origen de la vida en la Tierra, aunque sería necesario traer las rocas para constatarlo.