20 oct. 2025

Funcionarios públicos realizaron mingas ambientales contra el dengue

El Gobierno empezó a mostrar señales de reacción ante la epidemia de dengue que tiene abarrotados los hospitales públicos y dispuso que los funcionarios de instituciones del Estado hagan trabajos de limpieza. Varias entidades y hasta militares realizaron mingas ambientales este sábado.

dengue limpieza.
Funcionarios públicos salieron a las calles para colaborar en la lucha contra el dengue, por disposición del Ejecutivo.

Foto: @Petropargov

Luego del Decreto 2982, que dispone que cada institución pública definirá un día hábil por semana para ejecutar las acciones necesarias de prevención contra el dengue, funcionarios de varias instituciones como Petropar y de los ministerios de Obras Públicas, Trabajo y Justicia salieron a las calles a limpiar, además de los militares.

Lea más: Ejecutivo dispone que entes públicos ejecuten acciones preventivas contra el dengue

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre los procedimientos de limpieza que vienen realizando las respectivas instituciones públicas.

Embed

En ese sentido, detalló que los militares empezaron a limpiar la zona de la Costanera de Asunción, en el marco del operativo denominado “Paraguay Sin Dengue” que impulsan desde el Gobierno.

Asimismo, desde Petróleos Paraguay (Petropar) señalaron que este sábado visitaron a unas 1.500 viviendas de la ciudad de Villa Elisa, con unos 300 colaboradores que se sumaron a la primera jornada del operativo impulsado por el Gobierno.

Le puede interesar: Congreso busca instar al Ejecutivo a declarar emergencia por dengue

Así también, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social conformó cuadrillas para realizar limpiezas en barrios de Cordillera, Mariano Roque Alonso y Luque.

Por su parte, instituciones como el Ministerio de Justicia (MJ), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se limitaron a limpiar sus instituciones y dependencias, que eran potenciales criaderos de mosquitos.

El MOPC limpió los patios de la Patrulla Caminera sobre la ruta PY01, kilómetro 23, donde había una gran cantidad de motocicletas y vehículos abandonados desde hace tiempo, además de malezas.

Embed

Entre tanto, el Ministerio de Justicia dio participación a Senepa para que fumigue los centros penitenciarios y educativos bajo su dependencia, con el fin de evitar que los internos contraigan la enfermedad.

Entérese más: Ministerio de Salud sospecha de 4 muertes a causa de dengue

Finalmente, los funcionarios de la Essap realizaron la limpieza de criaderos de mosquitos en su centro de Distribución Yrenda, ubicado en el barrio Los Laureles de Asunción.

Hasta el momento, el Gobierno no declaró una emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue, que asciende a 522 confirmados, y cuatro muertes por causas probables de la enfermedad, en lo que va del año.

Más contenido de esta sección
Un agricultor perdió la vida de manera trágica en la localidad de Edelira, Departamento de Itapúa. El hombre estaba al mando de un tractor que terminó volcando.
Un joven de 28 años perdió el control de su camioneta y cayó desde un puente hasta la orilla de un arroyo en la ciudad de Itauguá. El conductor salió ileso del accidente y luego dio positivo a la prueba de alcotest.
La Dirección de Meteorología prevé para este lunes un clima fresco a cálido en todo el territorio nacional. No se pronosticas lluvias a lo largo de la jornada. Los vientos soplarán desde el sector sureste.
Gabriel Narciso Escobar Ayala, obispo del Vicariato del Chaco Paraguayo pidió este domingo desde seguro médico y jubilación digna “para todos los paraguayos sin excepción” y terminar con las reguladas del transporte público.
Cansados de esperar respuestas, vecinos se unieron para reparar los baches que afectan la principal vía de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, desde hace más de tres años.
La prensa en Paraguay atraviesa un panorama marcado por la expansión digital y “la persistencia de graves desafíos que ponen en jaque el ejercicio pleno de la libertad de expresión”, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).