Nacionales

Funcionarios públicos realizaron mingas ambientales contra el dengue

El Gobierno empezó a mostrar señales de reacción ante la epidemia de dengue que tiene abarrotados los hospitales públicos y dispuso que los funcionarios de instituciones del Estado hagan trabajos de limpieza. Varias entidades y hasta militares realizaron mingas ambientales este sábado.

Luego del Decreto 2982, que dispone que cada institución pública definirá un día hábil por semana para ejecutar las acciones necesarias de prevención contra el dengue, funcionarios de varias instituciones como Petropar y de los ministerios de Obras Públicas, Trabajo y Justicia salieron a las calles a limpiar, además de los militares.

Lea más: Ejecutivo dispone que entes públicos ejecuten acciones preventivas contra el dengue

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre los procedimientos de limpieza que vienen realizando las respectivas instituciones públicas.

Embed

En ese sentido, detalló que los militares empezaron a limpiar la zona de la Costanera de Asunción, en el marco del operativo denominado “Paraguay Sin Dengue” que impulsan desde el Gobierno.

Asimismo, desde Petróleos Paraguay (Petropar) señalaron que este sábado visitaron a unas 1.500 viviendas de la ciudad de Villa Elisa, con unos 300 colaboradores que se sumaron a la primera jornada del operativo impulsado por el Gobierno.

Le puede interesar: Congreso busca instar al Ejecutivo a declarar emergencia por dengue

Así también, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social conformó cuadrillas para realizar limpiezas en barrios de Cordillera, Mariano Roque Alonso y Luque.

Por su parte, instituciones como el Ministerio de Justicia (MJ), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se limitaron a limpiar sus instituciones y dependencias, que eran potenciales criaderos de mosquitos.

El MOPC limpió los patios de la Patrulla Caminera sobre la ruta PY01, kilómetro 23, donde había una gran cantidad de motocicletas y vehículos abandonados desde hace tiempo, además de malezas.

Embed

Entre tanto, el Ministerio de Justicia dio participación a Senepa para que fumigue los centros penitenciarios y educativos bajo su dependencia, con el fin de evitar que los internos contraigan la enfermedad.

Entérese más: Ministerio de Salud sospecha de 4 muertes a causa de dengue

Finalmente, los funcionarios de la Essap realizaron la limpieza de criaderos de mosquitos en su centro de Distribución Yrenda, ubicado en el barrio Los Laureles de Asunción.

Hasta el momento, el Gobierno no declaró una emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue, que asciende a 522 confirmados, y cuatro muertes por causas probables de la enfermedad, en lo que va del año.

Dejá tu comentario