01 sept. 2025

Funcionarios municipales vuelven a manifestarse por deuda que ya alcanza G. 12.000 millones

Funcionarios agremiados de la Municipalidad de Asunción realizaron este jueves una manifestación frente al despacho de la Intendencia, en el piso 1 de la sede central. Con pancartas y a viva voz, reclamaron el pago de una deuda que asciende a los G. 12.000 millones.

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción, 7 agosto de 2025

Los funcionarios se manifestaron en la sede central de la Municipalidad de Asunción.

Gentileza.

Los manifestantes integran la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma). Son los mismos que se manifestaron el pasado 18 de julio en el mismo lugar y en reclamo de una deuda que alcanzaba en aquel entonces G. 10.000 millones.

La administración de Óscar Nenecho Rodríguez adeuda por los meses de mayo, junio y julio últimos a la asociación, y el retraso se debe a la falta de disponibilidad financiera.

De acuerdo con los funcionarios movilizados, la Comuna no transfiere las cuotas de aporte al gremio, aunque realice el descuento de los salarios.

Lea más: Deuda con Asociación de Funcionarios Municipales se pagará parcialmente, dice el interventor

"(Los funcionarios) se vuelven a manifestar ante una promesa incumplida por parte de las autoridades de la institución municipal”, explicó Jorge Lerea, miembro de la asociación.

Tras la última manifestación, el interventor había informado a Última Hora que se brindó una posibilidad de pago parcial. Según informaron los funcionarios, el director interino de Finanzas, Víctor Gamarra, se comprometió a depositar el saldo pendiente del mes de abril.

Protesta de funcionarios de Afuma en la Municipalidad de Asunción.

Aunque el pago sí se realizó, a la fecha se adeudan G. 3.970 millones por el mes de mayo, y ese es el monto aproximado de cada uno de los meses que no se han pagado. “El mes de julio fue descontado en el último haber percibido. La Administración adeuda aproximadamente entre G.12.000 millones y G. 13.000 millones a la fecha”, precisó Lerea.

Esta situación, según indicó, perjudica a los asociados (más de 3.000) que necesitan de órdenes de compra para supermercados, farmacias y otras necesidades, como el pago de los seguros de salud, créditos de emergencia, cooperativas, entre otros.

“La administración de Afuma depende indefectiblemente de las transferencias pendientes para efectuar los pagos a las casas comerciales, y desde ahí para que estas vuelvan a habilitarla”, explicó el funcionario.

Lerea inclusive relató que las protestas y la situación de la asociación afectaron la salud de uno de sus compañeros, quien falleció recientemente tras ser tratado de urgencia.

Miguel Alonso, vicepresidente de Afuma, indicó por su parte que la falta de pago afecta no solamente a los trabajadores de la sede central, sino también a quienes acuden a los entes descentralizados, como el Policlínico Municipal, la Estación de Buses y el Centro Paraguayo-Japonés.

Más contenido de esta sección
En las últimas tres semanas hubo un promedio de 18 casos confirmados de dengue, en tanto, las notificaciones aumentaron a más de 200 por semana. El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía al control y a limpiar para evitar que los mosquitos se multipliquen.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó los primeros marcos referenciales que permitirán jerarquizar ocho carreras universitarias consideradas estratégicas para el desarrollo del país, en el marco del proyecto Erasmus + Modernización de la Educación Superior en Paraguay (ModESPar).
El presidente del Consejo de Administración del IPS, Dr. Jorge Brítez, tuvo una audiencia con el equipo de auditores de la Contraloría General de la República (CGR) esta semana en su despacho.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, advirtió sobre las heridas que atraviesa el país, entre ellas la violencia, el sicariato, la corrupción y los abusos contra la niñez. Fue durante la Fiesta Patronal de San Agustín, Obispo y Doctor de la Iglesia.
El dinero de los bonos desviados por el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez se usó para compra de leche y productos de limpieza a distintas empresas, según el informe final del interventor Carlos Pereira. Se pagó a firmas que cuentan con cuestionamientos y sanciones por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
La infestación larvaria presenta muy altos índices en Asunción. Vigilancia de la Salud no descarta una gran cantidad de casos de dengue en la próxima temporada, con circulación del serotipo 3.