Bomba latente. Si bien el país está actualmente en el periodo anual más bajo de notificaciones, el riesgo de una nueva epidemia de dengue empieza a levantarse en el horizonte.
El riesgo viene por la circulación detectada este año del serotipo 3 del dengue, el cual no aparecía en el país desde hace tiempo.
Como existe una buena parte de la población que no ha sido infectada por el DENV-3, sobre todo los niños y adolescentes, la probabilidad de epidemia es alta.
No solamente la circulación del mosquito representa una amenaza. También la gran cantidad de criaderos dispersos en las calles.
En un reciente operativo realizado por la Municipalidad de Asunción, junto a funcionarios del Senepa y el Ministerio de Salud Pública, fue constatada la alta infestación larvaria en la capital del país.
Según los datos que brindó Senepa a la Municipalidad, los 78 barrios presentan altos niveles de infestación larvaria a causa de la cantidad de criaderos de mosquitos.
Los barrios con índices más altos por ahora son Barrio Obrero, San Pablo, Loma Pytã, Trinidad y la zona de la Reserva en el Bañado Tacumbú. En esta parte fueron reportados focos persistentes.
Esto ocurre a causa de problemas sociales, como la acumulación de residuos por parte de recicladores informales.
Conmemoración. Cada 26 de agosto es recordado el Día Internacional de la Lucha contra el Dengue.
La fecha tiene como objetivo impulsar las acciones de control y prevención en la lucha con el mosquito transmisor de distintas arbovirosis.
En Paraguay el dengue es una enfermedad endémica desde el año 2009. Ha causado varias muertes, sobre todo en las grandes epidemias.
Actualmente, la situación epidemiológica del dengue en el país mantiene una tendencia al descenso.
El DENV-1 es el serotipo predominante en cerca del 90% del territorio nacional. También han sido identificados, pero en menor porcentaje, el serotipo DENV-2, en cocirculación con el serotipo predominante.
El Aedes aegypti es el vector que presenta el mayor riesgo de transmisión del dengue y otras arbovirosis, como zika y chikungunya.
Es un mosquito doméstico (que vive en y cerca de las casas) que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.
El último informe de Vigilancia detalló que el promedio de notificaciones es de 227. En las últimas tres semanas fueron diagnosticados seis casos de dengue.
6 semanas es el periodo máximo de vida del Aedes. Su ciclo de crecimiento lo completa entre 7 y 10 días.
49 es el total de casos de chikungunya que han sido registrados este año. No hay casos de zika ni oropouche.