16 jun. 2025

Funcionarios de Copaco se movilizan para exigir pago de salarios y aguinaldo

Un grupo de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) salió a las calles este martes para exigir el pago de dos meses de salario y del aguinaldo a más de 3.000 empleados, según indicaron los referentes.

copaco.jpg

Fachada del local de Copaco. | Foto: Archivo ÚH.

Desde tempranas horas de este martes, funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) iniciaron una manifestación frente a la sede central de la entidad, en Asunción, para exigir el pago de dos meses de salario y del aguinaldo a más de 3.000 empleados.

Lea más: Predio de Copaco en Concepción se convierte en foco de problemas

“Nos estamos movilizando para reclamar nuestro salario, dos meses de salario —noviembre y diciembre— y aguinaldo. Si bien el aguinaldo estamos todavía a tiempo, tenemos conocimiento de que en las arcas de Copaco no existe el dinero para honrar ese aguinaldo”, reveló Óscar Nalerio, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (Sintraco), a radio Monumental 1080 AM.

El sindicalista indicó que la falta de pago se está arrastrando desde hace tres años y exigen al Gobierno de Santiago Peña una solución a la problemática.

Le puede interesar: Copaco asciende en gerencias a dos funcionarios con antecedentes

Reveló que las medidas de fuerza se van a extender a otros puntos del país hasta que se cumpla con los trabajadores.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Según indicó Nalerio, el salario mensual de la masa trabajadora de la entidad estatal es de G. 14.000 millones y que buscan cobrar el del mes de noviembre y el aguinaldo, para parar con la medida de fuerza.

“Por lo menos el de noviembre necesitamos cobrar y también el aguinaldo. No vamos a salir de la calle. No estamos pidiendo limosna. El dinero que se nos está debiendo es lo que estamos reclamando”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Una niña de apenas 3 años falleció en el Hospital Regional de Ciudad del Este a consecuencia de un atropellamiento ocurrido el domingo al mediodía. La conductora del vehículo fue sometida a la prueba del alcotest con resultado negativo.
Un poblador de la colonia Guaraní del Este, ubicada en el distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, encontró un cadáver en avanzado estado de putrefacción en la tarde del domingo. Se trata de una mujer que estaba desaparecida.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes fresco a cálido y con posibles tormentas eléctricas en varias zonas del país, desde la tarde.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre que estaba siendo buscado desde el año 2001 por casos de robo agravado y homicidio. La detención se produjo en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
En la madrugada de este domingo, se produjo una gresca que dejó un fallecido en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. Un joven indígena de 23 años fue la víctima fatal. Hasta el momento no se identificó al agresor.
Violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito, perturbación a la paz pública y polución sonora fueron los hechos más denunciados al sistema 911 de la Policía en la jornada de este sábado. Los uniformados recibieron 1342 llamadas y solo 426 fueron de emergencias.