08 ago. 2025

Funcionarios de Copaco reclaman salarios atrasados y analizan ir a huelga: “Queremos estar mejor”

Las manifestaciones por la falta de pagos a funcionarios de Copaco se agudizan a nivel país, cuyos colaboradores piden al presidente Santiago Peña “estar mejor”, como prometió en campaña electoral. No reciben sus remuneraciones desde diciembre, denuncian.

manifestación de funcionarios de Copaco.png

Los funcionarios reclaman el pago de sus salarios con carteles y la bandera paraguaya.

Foto: Captura

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) atraviesa una complicada situación financiera que afecta, en mayor medida, a los trabajadores de la empresa estatal a cargo del economista Óscar Stark.

Frente a una de las sedes de Asunción, un grupo de colaboradores llegó con carteles e inició una manifestación, que ya viene desarrollándose desde el pasado diciembre.

“Desde diciembre no percibimos nuestros salarios, que es lo básico para un trabajador y no se está cumpliendo, entonces esta es la medida que estamos llevando adelante”, expresó Rolando Melgarejo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (Sintraco).

Nota relacionada: “Copaco no se salva sola”, reconoce Óscar Stark

De 2.463 trabajadores, 200 siguen esperando cobrar los salarios atrasados.

Los manifestantes analizan convocar a una asamblea extraordinaria para determinar la medida de fuerza que implementarán frente al retraso en las remuneraciones, así como para garantizar los derechos y seguridad de los trabajadores.

“Hay procesos, está la manifestación, movilización y huelga como último extremo. Pero queda a decisión de los compañeros”, subrayó.

Melgarejo indicó a NPY que se rompieron las relaciones con el titular de Copaco, Óscar Stark, “porque se pasa mintiendo”.

En la última reunión que se mantuvo se habló de una inversión extrajera con condiciones que iban a afectar a los trabajadores, según denunciaron.

El pasado 14 de enero, Stark mencionó que están implementando un programa de retiro voluntario para reducir la cantidad de empleados y mejorar la situación financiera.

También puede leer: Funcionarios de Copaco se encadenan ante falta de pagos

Los manifestantes recordaron, a su vez, el compromiso electoral del presidente Santiago Peña: “Nosotros también queremos estar mejor dentro de la Copaco SA”, resaltó.

Otro trabajador relató que muchos compañeros tuvieron que vender sus pertenencias para comprar alimentos y poder inscribir a sus hijos en el colegio.

“Usted normalmente está de viaje, pero vea un poco al pueblo paraguayo, lo que está pasando acá. No se olvide, somos paraguayos. Deje de joder y haga las inversiones que necesitamos acá. Copaco es de los paraguayos”, reclamó a el trabajador al jefe de Estado.

Los funcionarios se vienen manifestando en diferentes puntos del país, ya hubo personas encadenadas e incluso un trabajador con 40 años de antigüedad protestó desde la cima de una torre de 110 metros de altura, en Concepción.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada de Alto Paraná (AIEPAP) manifestó su descontento con el traslado sorpresivo de reclusos desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, ubicada en el barrio Boquerón, en las cercanías de varias instituciones educativas. El operativo causó temor entre niños, padres y maestros. La asociación solicita, en casos similares, tener en cuenta el horario escolar.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú recibió a personas de “todos los perfiles” durante el traslado desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Garantizó, además, que los familiares serán contactados uno a uno una vez finalizado el conteo y clasificación de los cerca de 480 reos.
Diversos moños de cocaína y marihuana fueron incautados este miércoles en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, durante el operativo Umbral, que consistió en el traslado masivo de reclusos condenados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
Un video captó el momento en que una mujer fue víctima del robo de una motocicleta en plena vía pública. Mientras gritaba desesperada y suplicaba que no se la robaran, también sufrió el terror de una amenaza: “Eikutu chupe”, se decían los malvivientes, según denunció.
El Ministerio de Salud Pública lanzó una campaña de vacunación masiva en el Departamento de San Pedro, tras la confirmación de un caso de sarampión en Santa Rosa del Aguaray. La iniciativa busca bloquear la propagación del virus y se extenderá por 90 días. Desde Concepción también instan a vacunar a los niños.
Miguel Prieto, el intendente de Ciudad del Este, suspendido en sus funciones por la intervención a la Comuna, salió al paso de las acusaciones del interventor Ramón Ramírez, quien lo acusó de supuesta malversación. Para demostrar lo contrario, publicó una serie de fotografías de su gestión.