10 sept 2026

“Copaco no se salva sola”, reconoce Óscar Stark

Óscar Stark, titular de Copaco, dio un panorama general de la difícil situación financiera de la telefonía estatal y reconoció que no se salvará sola. Sostuvo que este 2025 deben encontrar una solución.

copaco.jpg

Óscar Stark, titular de Copaco, dio un panorama general de la difícil situación financiera de la telefonía estatal.

Foto: Archivo

El titular de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Óscar Stark, afirmó tajante que este 2025 la estatal a su cargo debe encontrar una salida ante la crítica situación financiera que atraviesan.

Al respecto, siguió indicando que todo esto tiene un impacto muy fuerte en la infraestructura de telecomunicaciones, ya que hace como 15 años que en Copaco no se invierte ni se hace el mantenimiento correspondiente.

“La situación de Copaco es muy delicada en términos financieros. Vamos perdiendo clientes y baja el nivel de ingreso”, prosiguió.

Reconoció que la empresa del Estado no se salvará sola y que “es una carreta que debe convertirse en un auto de Fórmula 1".

Apuntó a empresas privadas que deseen invertir o comprar acciones para poder repuntar los números en rojo.

“Lo categórico es que Copaco no se salva sola, tiene una deuda de USD 110 millones y Vox otra de USD 50 millones. En su momento, la compañía tuvo 400.000 clientes y hoy un poco más de 100.000", acotó.

Lea más: Funcionarios de Copaco se encadenan ante falta de pagos

Stark enfatizó en la necesidad de una inyección fuerte de capital que provenga del sector privado.

“El Gobierno considera que tiene que mantener el control de la compañía, pero estamos dispuestos a vender hasta 49% de las acciones o hacer contratos de riesgos compartidos, pero no es fácil”, puntualizó.

Sobre todas las denuncias por falta de pago a trabajadores de Copaco, dijo que están implementando un programa de retiro voluntario para reducir la cantidad de empleados y mejorar la situación financiera.

“Estamos vendiendo terrenos para el retiro voluntario que nos va a permitir reducir los gastos y disminuir el pasivo laboral”, sostuvo.

Del 2021 al 2023, Copaco perdió G. 363.481 millones (USD 46,4 millones) de su patrimonio neto debido a pérdidas operativas que registra año a año.

Más contenido de esta sección
Una joven conductora perdió la vida como consecuencia de las graves lesiones que sufrió durante el vuelco de su automóvil, ocurrido este jueves en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Un adolescente de 16 años fue hallado sin vida durante la madrugada de este jueves en el patio de una vivienda ubicada en la compañía San José, distrito de Doctor Juan Manuel Frutos, ex Pastoreo, Departamento de Caaguazú.
El último reporte sobre el estado de salud del ex gobernador de Central Hugo Javier González revela que presenta reacciones, movimientos alentadores y hay una ligera mejoría.
El Instituto de Previsión Social (IPS) comunicó que durante una maratón, desarrollada desde el pasado 24 hasta el 30 de agosto de 2026, se realizaron más de 650 ecografías en nueve establecimientos de salud de la previsional al acercar estudios diagnósticos a asegurados de distintas localidades.
A través de un video grabado por el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC), el compañero de celda del ex gobernador de Central Hugo Javier González brindó detalles de la forma en la cual supuestamente encontró al locutor con lesiones dentro de la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza.
El fiscal Luis Chamorro, a cargo de la investigación del caso del ex gobernador de Central Hugo Javier, evitó brindar detalles sobre las declaraciones tomadas hasta el momento y manifestó que posteriormente se tomará declaración al compañero de celda del ex locutor.