28 sept. 2025

Fuga en Penitenciaría de PJC: ¿Túnel se construyó en 20 días?

Tras la fuga de los 76 presos del Primer Comando Capital (PCC) de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, las autoridades estiman que el túnel por el cual salieron del establecimiento se construyó aproximadamente en 20 días.

tunel.jpg

Los reos habrían escapado por un túnel durante la madrugada de este domingo.

Foto: Gentileza.

El túnel por el cual supuestamente se fugaron los reos del PCC aparentemente fue construido en un periodo de 20 días, ya que el pasado 30 de diciembre se realizó una pesquisa en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero y no se encontraron indicios de excavamiento.

“Nosotros hicimos una requisa el 30 de diciembre y cuando hicimos el procedimiento no había ni una sola bolsa de arena”, expresó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Imágenes que se revelaron dan cuenta del diseño y de la estructura del túnel, que tendría una extensión de 25 a 30 metros de largo. El diámetro es suficiente para que una persona se desplace en su interior sin mayores inconvenientes.

Túnel Pedro Juan Caballero

Además, los prófugos instalaron un cableado eléctrico y un ventilador para contar con iluminación y aire durante el trayecto hasta el exterior del establecimiento.

“Esto no es un hecho aislado, comenzó con la denuncia de fuga y eso involucró a algunos líderes que nosotros sabemos”, reiteró Pérez.

<p>A la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, le llamó la atención que en la requisa no se vieron las bolsas de arena. </p>

A la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, le llamó la atención que en la requisa no se vieron las bolsas de arena.

Foto: Gentileza.

Según datos oficiales, 76 se fugaron en la madrugada de este domingo. No obstante, se maneja que al menos 10 a 15 reclusos ya habrían escapado durante la semana.

Lea más: La corrupción del sistema penitenciario permite la mayor liberación de reclusos del PCC

Todos los prófugos son considerados de alta peligrosidad y las fuerzas de seguridad paraguaya y del Brasil están abocadas a la recaptura de los mismos.

<p>Los reclusos cargaban la tierra en bolsas y la trasladaban a una celda.</p>

Los reclusos cargaban la tierra en bolsas y la trasladaban a una celda.

Foto: Gentileza.

Luego de conocerse este hecho, el director de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Christian González, y 28 guardiacárceles permanecen detenidos y podrían ser imputados por frustración de la persecución y la ejecución penal, liberación de presos y asociación criminal.

Durante la requisa del pasado mes de diciembre, los intervinientes solo hallaron armas blancas, objetos punzantes, bebidas alcohólicas. Al menos 100 efectivos policiales participaron del procedimiento.

Nota relacionada: Armas blancas y bebidas alcohólicas se incautaron en cárcel de PJC

En aquel momento, se manejaban datos de que al menos 80 miembros del PCC se encontraban recluidos en Pedro Juan Caballero.

Mientras tanto, en octubre del 2018, tres paraguayos y un brasileño, fueron detenidos luego del hallazgo de un túnel que fue excavado a 200 metros del penal de Pedro Juan Caballero para rescatar a integrantes del PCC.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado para manifestar las medidas tomadas en reacción a una denuncia de supuesto abuso ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
Luego de haber sido ignorado en la asunción del presidente de Estados Unidos, en enero pasado, el mandatario paraguayo Santiago Peña, finalmente logró conocer en persona a Donald Trump durante la Asamblea General de las Naciones Unidas ocurrida esta semana en Nueva York.
La Policía Nacional desplegó un operativo en Alto Paraná para dar con el paradero de la banda de entre 12 a 14 delincuentes que el viernes último intentó asaltar al convoy de tres transportadores de caudales que venían del Departamento de Canindeyú hasta Ciudad del Este.
La adolescente que fue víctima de un hecho de acoso, frente a su colegio en San Lorenzo en reiteradas ocasiones por un hombre de unos 58 años, indicó que confía en la Justicia y se muestra fuerte, pero teme que el hombre siga libre y acosando a otras jóvenes.
Un interno del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, denunció haber sido víctima de abuso sexual dentro del penal, considerado de alta seguridad por el Ministerio de Justicia.
Unos tres camiones transportadores de caudales de la empresa Prosegur regresaron a su base, tras un enfrentamiento y un intento de atraco por parte de un grupo armado en Alto Paraná, que fue repelido por guardias y policías que acompañaban los blindados.