06 oct 2026

Diputado liberal compara a Fretes con el “Chapulín colorado” y cuestiona su salto del IPS a Salud

El diputado liberal Diosnel Aguilera comparó al nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes, con el “Chapulín colorado” al presentare como un salvador cada vez que aparece una crisis en el Gobierno. También se refirió al ahora secretario de Estado como un bombero que se fue del IPS sin “sin apagar un fósforo”.

El diputado Diosnel Aguilera exhibió una imagen montada de Isaías Fretes disfrazado de Chapulín colorado.png

El diputado Diosnel Aguilera exhibió una imagen montada de Isaías Fretes disfrazado de Chapulín colorado.

Imagen: Edición ÚH.

Varios legisladores de la oposición expresaron sus dudas sobre la gestión de Isaías Fretes como presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), porque tras cuatro meses no vieron grandes cambios y la preocupación ahora se traslada al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), donde fue designado tras la salida de María Teresa Barán.

Sin embargo, las críticas del diputado liberal Diosnel Aguilera fueron las más duras hasta el momento. “Isaías Fretes no es un ministro, en realidad es un personaje que apareció, cayó en una institución en uno de los momentos más álgidos”, sostuvo el representante de Ñeembucú.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados, recordó que el ahora titular de Salud asumió meses atrás la presidencia del IPS, en medio de denuncias sobre la administración de los fondos de los jubilados y cuestionamientos a inversiones vinculadas a un banco.

“Apareció él, con la capa puesta, con el discurso de siempre: transparencia, humanización, disciplina. Se paró frente a las cámaras como si fuese el Chapulín Colorado que viene a salvar a la vecindad. Nos quiso hacer creer y la gente, cansada de tanto escándalo, quiso creerlo”, ironizó.

Al mismo tiempo exhibió ante el pleno de la Cámara de Diputados imágenes montadas de Fretes disfrazado del personaje Chapulín colorado frente a la fachada del Hospital Central del IPS y, de bombero, con el Ministerio de Salud en el fondo.

Aguilera cuestionó que, tras unos cuatro meses al frente de la previsional, el patrimonio inmobiliario sigue siendo un agujero negro y tampoco se esclareció el contrato del casino Acaray, en Ciudad del Este.

Lea más: Fretes toma el timón de Salud en plena crisis y León presidirá el IPS

También afirmó que durante su gestión no se produjeron resultados concretos en materia de investigaciones y contrataciones. “Como si fuese que Fretes nunca hubiese puesto un pie en la institución. No hay sumarios ni procesados, las licitaciones favorecen a los mismos amigos”, manifestó.

Bombero para apagar la crisis

El diputado sostuvo que el Gobierno recurre a figuras como Fretes para generar la percepción de que está actuando ante una crisis, pero sin atacar las causas de fondo.

“Un bombero que llega con las sirenas prendidas, las luces girando y haciendo mucho ruido, saliendo en la tele y probablemente, así como en IPS, se va a ir sin apagar un fósforo, porque su trabajo nunca fue ni su pretensión fue apagar un incendio. Su trabajo fue tapar con su cara una crisis mientras lo de IPS se iba enfriando solo”, afirmó.

En ese sentido, cuestionó al presidente Santiago Peña por recurrir nuevamente a Fretes en medio de la crisis del sistema sanitario, pero también apuntó contra el propio médico por aceptar el cargo y asumir la responsabilidad política de la situación.

“Esto no es solo culpa de Peña, también de Fretes, porque nadie le obliga a prestarse”. “Un médico con título, con una trayectoria, decidió poner su cara, su credibilidad al servicio de una maniobrabilidad política que no busca curar nada. Esto no es vocación de servicio, esto es ser un idiota útil de un gobierno que necesita de una cara nueva, una cara barnizada cada vez que la situación se pone difícil”, lanzó.

El legislador advirtió además que la reiteración de este tipo de comportamientos puede convertir a persona en cómplice y además reclamó que la previsional y la salud siguen en terapia intensiva.

Más contenido de esta sección
Los referentes del centenario Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) están preocupados por su futuro luego de que las urnas les hayan mostrado que ya no tienen suficiente arrastre. Ganaron 28 distritos menos que en la elección pasada, en Asunción pasaron a ser tercera fuerza y perdieron en Encarnación.
La diputada liberal María Constanza Benítez sostuvo que el reelecto intendente liberal de Villarrica, Magín Benítez, logró su rekutu el pasado domingo en los comicios municipales pese al supuesto intento de soborno a los miembros de mesa liberales desde el Partido Colorado.
El diputado disidente Roberto González sostuvo que el candidato cartista Camilo Pérez no fue elegido por las bases sino que fue producto de la imposición por lo que criticó que haya hablado de traición para justificar su derrota en Asunción. Daniel Centurión por su parte pidió a los líderes que dejen de dedicarse solo a hacer fortuna.
Cesarito Sosa agradeció a Latorre y adelantó que también lo apoyará si es electo como compañero de Pedro Alliana. Señaló que los diputados y gobernadores son los que tienen más votos.
Pobladores de Belén denunciaron que colorados habrían copado las mesas electorales y habrían impedido la participación de miembros de mesa propuestos por el PLRA.
El diputado colorado disidente Mauricio Espínola confirmó que muchos colorados, principalmente en Asunción, le votaron a opositores para la intendencia y responsabilizó del hecho a la gestión del presidente Santiago Peña, porque, según indicó, la gente sabe que se arriesgan los fondos jubilatorios. “Mi esposa le votó a Soledad Núñez”, remató.