05 sept. 2025

Fuertes vientos dejan sin luz a 84.000 usuarios de la ANDE

Los fuertes vientos registrados en el área metropolitana dañaron unos 21 alimentadores de media tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que significó que unos 84.000 usuarios quedaron sin energía eléctrica.

cortes de luz

Los fuertes vientos causaron daños a las líneas de distribución de la ANDE.

Foto: Gentileza.

Los vientos, que según la Dirección de Meteorología e Hidrología llegaron a los 80 kilómetros por hora en el área metropolitana, provocaron caídas de árboles y ramas sobre las líneas de distribución de la ANDE.

Como consecuencia de las ráfagas de viento, también unos 21 alimentadores fueron afectados.

El ingeniero Gabriel Cuevas, del Departamento de Mantenimiento de la ANDE, indicó a NoticiasPy que cada línea de distribución abastece a unos 4.000 usuarios.

Al multiplicar esa cantidad por el número de alimentadores dañados, se estima que un total de 84.000 viviendas quedaron sin energía eléctrica.

Las zonas más afectadas son: Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso y Asunción. De los 21 alimentadores, aún quedan por reponer dos: en los barrios Santa María y San Antonio, ambos de la capital.

Lea más: Ráfagas de viento llegaron hasta los 80 kilómetros por hora

Los alimentadores comprenden las líneas de distribución que salen desde las subestaciones y se extienden por aproximadamente cinco kilómetros.

En el área metropolitana, la ANDE cuenta con unos 50. Para las coberturas de reclamos, la institución estatal cuenta con unas 30 cuadrillas.

La Dirección de Meteorología registró vientos que llegaron hasta los 80 kilómetros por hora en diferentes puntos de la Región Oriental. Las fuertes ráfagas se dieron con el ingreso de un nuevo frente frío en el territorio nacional.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay se sumó a la felicidad de todo un país tras la clasificación de la Selección Paraguaya al Mundial 2026 y dio la bienvenida a la Albirroja, pero también hizo un pedido peculiar: no olvidar la chipa.
Con banderas paraguayas, remeras de la Albirroja, gritos, saltos, abrazos, bocinazos y algarabía, la ciudadanía vibra en las calles del país, así como en Asunción y frente al Panteón Nacional de los Héroes, en el festejo por la anhelada clasificación de la Selección Nacional al Mundial 2026.
El Ministerio de Trabajo volvió a recordar a los trabajadores y empresas que en caso de que se decrete feriado nacional este viernes, se establece un descanso obligatorio para los colaboradores o en caso de que no se puede prescindir del trabajador, se paga doble.
El concejal de Asunción, Pablo Callizo, y su equipo pintaron un paso peatonal con los colores de la Albirroja frente al estadio Defensores del Chaco. Algunos comentarios fueron positivos, mientras otros cuestionaron la medida.
Brasil investiga una fábrica de diplomas estadounidenses y paraguayos avalados por universidades del vecino país. Una compleja red de fraude relacionada con títulos de maestría y doctorados es investigada en el vecino país.
La pasión por la Albirroja se hace sentir hasta en un hogar de ancianos en Luque, Departamento Central, en donde a través de un video viralizado se observa un emotivo momento protagonizado por abuelos alentando a la Selección Nacional, que esta noche jugará contra Ecuador con el sueño de volver al Mundial, luego de 16 largos años.