01 may. 2024

Fuerte despliegue policial para desalojo en Pindo’i

La Policía Nacional desplegó alrededor de 1.500 agentes para realizar un desalojo en la colonia Pindo’i, en el Departamento de Caaguazú. Aproximadamente 100 familias ocupan unas tierras en conflicto.

Colonia pindoi.jpeg

La dotación policial llegó a tempranas horas de este jueves.

Foto: Robert Figueredo.

La dotación policial llegó hasta un punto ubicado a unos 20 kilómetros de la colonia Pindo’i, distrito de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú, para realizar un operativo de desalojo, que cuenta con orden judicial, según informó el corresponsal Robert Figueredo.

Hay alrededor de 100 familias campesinas que se encuentran ocupando las tierras en conflicto y, permanentemente hay enfrentamientos con productores brasiguayos.

De 1.300 hectáreas que tiene el inmueble, los productores brasiguayos pusieron a la venta un total de 350. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo con el Gobierno para ceder ese espacio a los labriegos.

El Juzgado ordenó el desalojo de los ocupantes luego de que el conflicto se reavivara en la zona.

Nota relacionada: Detienen a intendente de Tembiaporã por instigar a ocupar tierras

El acuerdo verbal había sido de USD 7.000 por hectárea, mientras la tasación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fijó en USD 4.000, por lo que no se pudo avanzar en las negociaciones.

Recientemente, el intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres, fue detenido y luego imputado por ser instigador de la ocupación. Está imputado junto a otros 36 dirigentes campesinos por invasión de inmueble ajeno, coacción grave, asociación criminal y otros delitos.

El desalojo debía hacerse a principios de este 2020, pero por cuestiones operativas fue pospuesta hasta la fecha.

Según informaciones preliminares, se encontraron clavos miguelito camino a Pindo’i, de manera a que los vehículos de las fuerzas del orden no puedan llegar hasta donde están los ocupantes.

Más contenido de esta sección
El diputado cartista Derlis Rodríguez considera que los parlamentarios no deben rendir cuentas por los casos de nepotismo. Son varios los diputados y senadores que nombran a sus hijos, esposas, nueras y otros familiares en cargos con elevados salarios dentro del Congreso.
La Policía Nacional recuperó este miércoles un vehículo robado a un comerciante tras una persecución de siete cuadras a un supuesto delincuente. Sucedió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El Club Guaraní lleva una larga disputa legal con una empresa ligada al diputado cartista Yamil Esgaib por una millonaria deuda relacionada con un casino que opera en Asunción.
Los gremios de taxistas se manifiestan este miércoles para exigir una seguridad jurídica en el rubro ante la “competencia desleal” de las plataformas de viajes. El sector apunta a las autoridades por no anteponer una legislación equilibrada.
Una mujer fue detenida en Ypané, Departamento Central, sindicada por la Policía Nacional de ser rescatista de una banda de asaltantes, liderada supuestamente por Diego Ruiz Díaz, alias “Cabezón”.
Este 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador y los trabajadores se movilizan en repudio al atropello de los derechos laborales. Están congregados en la Plaza Italia de Asunción y tienen previsto llegar hasta la Catedral Metropolitana.