19 abr. 2024

Detienen a intendente de Tembiaporã por instigar a ocupar tierras

El intendente municipal de Tembiaporã, Sotero Cáceres, fue detenido este martes por orden de la Fiscalía. El jefe comunal se encuentra imputado por supuestamente instigar a unas 100 familias a ocupar la colonia Pindo’i, en el Departamento de Caaguazú.

Sotero Cáceres.png

El intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres, fue detenido cerca del mediodía de este martes.

Foto: Gentileza

Efectivos de la Comisaría de José Domingo Ocampos, Departamento de Caaguazú, dieron cumplimiento a la orden de detención que pesaba contra el intendente municipal de Tembiaporã, Sotero Cáceres, imputado por ser supuesto instigador de la ocupación de la Colonia Pindo’i.

Sotero Cáceres fue aprehendido por los uniformados al bajar de una balsa y posteriormente fue remitido a la Comisaría 2 de Caaguazú, donde se encuentra a disposición de la fiscala María Angélica Insaurralde, de la Unidad 5 de la ciudad.

El intendente dijo estar “orgulloso” de la detención, por estar a favor de los paraguayos que están exigiendo un pedazo de tierra en Pindo’i, ya que su aprehensión no fue por corrupto ni por robo, informó el periodista de Última Hora Robert Figueredo.

Nota relacionada: Ordenan detención de intendente y otras 36 personas en Tembiaporã

Agregó que es la primera vez que pisará un calabozo en sus 53 años de vida, e insistió en que le alegra de que no sea por un hecho de corrupción o robo. Entretanto, el abogado Ramón Coherner mencionó que tramitará ante la Fiscalía y el Juzgado la libertad condicional de Cáceres.

Sin embargo, el intendente tendrá que pasar la noche en el calabozo de la comisaría. Sobre el hecho del que se lo acusa, negó estar implicado en la ocupación de tierras privadas.

Cáceres indicó que en su rol de intendente fue a visitar a las familias que se encuentran en la Colonia de Pindo’i a fin de ofrecer ayuda ante alguna necesidad de los pobladores.

Por su parte, la Policía Nacional confirmó que se cuenta con una orden de desalojo para este jueves, en el que se alistarán unos 1.500 uniformados

El caso

El conflicto por la tierra se judicializó nuevamente tras el fracaso de la negociación entre el Gobierno y los propietarios de fincas del referido lugar, para la adquisición del predio a favor de las familias de campesinos por parte del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Son alrededor de 100 familias del distrito de Tembiaporã las que se instalaron en varios predios reclamados por productores brasileños. Cerca de 1.500 hectáreas están en disputa y más de 300 hectáreas fueron ofertadas por los productores de origen brasileño.

Esas tierras están evaluadas a nivel comercial en más de USD 10.000 la hectárea. Mientras que la oferta presentada al Indert, previo acuerdo verbal, fue de USD 7.000 por cada hectárea.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.