29 mar. 2024

Fuego en parque Cerro Corá no da tregua y sigue avanzando

El incendio en el parque Cerro Corá sigue avanzando sin poder ser controlado. Bomberos voluntarios ya llevan seis días combatiendo el fuego que afectó a más de la mitad del terreno.

Cerro Corá.jpg

El Parque Nacional Cerro Corá es afectado por un gran incendio este viernes.

Foto: @schupp_luis

El director general de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rafael Sosa, manifestó que todavía no se pudo controlar el fuego en el Parque Nacional Cerro Corá.

Bomberos voluntarios y profesionales forestales ya llevan seis días combatiendo las llamas que van ganando terreno. En ese sentido, señaló que ahora es difícil hacer una apreciación exacta de los daños en el parque, pero advirtió que más de la mitad del lugar fue afectado.

“Toda la fauna y flora afectada pasa entre 15 a 20 años para quedar toda la recomposición como estaba antes del incendio. Hasta el momento, no se pudo controlar el fuego que ya afectó a la mitad del parque”, indicó este lunes a radio Monumental 1080 AM.

Sosa dijo que uno de los focos de incendio en el parque Cerro Corá se habría iniciado en los campamentos de los productores de marihuana. Al respecto, especificó que el año pasado destruyeron 63 hectáreas de cultivos ilícitos con ayuda de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Embed

Lea más: Operativo para combatir fuego que ingresaría desde Bolivia ya está montado

“El año pasado en el parque hemos eliminado plantaciones de marihuana, este año volvimos a encontrar campamentos y el fuego inició en uno de estos lugares donde hay cultivos ilegales”, puntualizó y comentó que el país tiene unas 2.400.000 hectáreas de reservas, pero no cuentan con la cantidad suficiente de guardaparques para realizar los controles.

“Tenemos un guardaparques para 30.000 hectáreas, lo recomendable es un guardaparques para 500 hectáreas”, aseveró.

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó a través de su cuenta de Twitter sobre los trabajos aéreos que están realizando en el parque para mitigar el fuego.

Trabajan en el Chaco contra fuego ingresado desde Bolivia

En otro momento, se refirió al fuego que ingresó a territorio paraguayo proveniente desde Bolivia, donde las cercanas áreas protegidas están en medio de incendios.

“Con los guardaparques de Bolivia tenemos contacto permanente y veníamos monitoreando ese frente. Lastimosamente, el fuego ya entró a Paraguay”, advirtió.

En la zona se cuenta con un avión hidrante, aviones de transporte, aviones de vigilancia, carro hidrante, tractores con rastras, topadoras, camiones transportadores, camionetas de apoyo, bomberos equipados y entrenados en Estados Unidos contra incendios forestales, drones de apoyo y sistema de comunicaciones.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.