19 abr. 2024

Operativo para combatir fuego que ingresaría desde Bolivia ya está montado

El operativo para combatir el fuego que ingresaría desde Bolivia en las próximas horas ya se encuentra montado en el Chaco, con el objetivo de hacer frente a la situación, para lo cual se cuenta con aviones, tractores y bomberos entrenados en Estados Unidos.

incendio

El operativo para combatir el fuego que ingresaría desde Bolivia en las próximas horas ya se encuentra montado en el Chaco.

Foto: Gentileza

Instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional, bomberos de Filadelfia, productores de la zona y las organizaciones WWF y la Asociación Agropecuaria Agua Dulce (APAD), montaron un operativo para hacer frente al ingreso del fuego proveniente desde Bolivia en el Chaco.

El operativo denominado La bestia 21 se encuentra coordinado por la Secretaría de Emergencia Nacional y está instalado en el Centro de Comando de la nueva base área 7, que fue confiscada del narcotráfico hace pocos meses por el Gobierno Nacional.

Lea más: SEN y bomberos se preparan para combatir incendio que se acerca desde Bolivia

Para el efecto, se cuenta con un avión hidrante, aviones de transporte, aviones de vigilancia, carro hidrante, tractores con rastras, topadoras, camiones transportadores, camionetas de apoyo, bomberos bien equipados y entrenados en Estados Unidos contra incendios forestales, drones de apoyo y sistema de comunicaciones.

“Hemos proporcionado materiales de equipo e insumos en la base 5, Adrián Jara, en atención al frente de incendios que se dirige a la frontera paraguaya con Bolivia, el fuego está viniendo desde Chovoré”, había informado el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.

Entérese más: Descontrolado incendio en el Parque Nacional Cerro Corá

Roa detalló que el fuego se encuentra a solo 45 kilómetros de la frontera con Paraguay, entre el hito 6 y el hito 7, hecho que preocupa a las autoridades y ambientalistas.

“Tenemos personal de SEN, cuerpo de bomberos voluntarios de la Junta Nacional, de la Fuerza Armada de la Nación trabajando de manera coordinada con otras instituciones del Gobierno, lideradas por el equipo económico, con quienes estamos combatiendo en diferentes parques nacionales y se está dando énfasis a la región Norte y Alto Paraguay”, manifestó Roa.

Finalmente, instó a la ciudadanía a no tirar colillas de cigarrillos, botellas ni realizar quemas o prender fogatas que podrían provocar incendios.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.