19 mar. 2024

Fue en busca de una prótesis y se convirtió en la musa de quien las fabrica

Cuando Ingrid Ortega llegó a Po Paraguay, no sabía que encontraría mucho más que lo que iba buscando. Allí conoció a Mateo Acosta, un ingeniero del EquiPo. Con él planea pasar el resto de sus días.

Novios Po 2.jpg

Los novios se conocieron por medio de la organización Po Paraguay.

Gentileza.

Ella, diseñadora gráfica. Él, ingeniero en electrónica. Se casan este domingo, un día de primavera que comenzó a gestarse en el 2016, cuando Ingrid Ortega (28) llegó hasta Po Paraguay buscando una prótesis de brazo.

Mateo Acosta (28) fue el encargado de diseñarla y, en ese entonces, ninguno de los dos sabía que él fabricaría todas las que ella quisiera desde ese momento.

A un día de dar el “sí, quiero” con Ingrid, Mateo recuerda el inicio de su historia juntos. Se conocieron virtualmente. “Ella como usuaria y yo como técnico. En julio del 2016, le entregamos su primer Po, y ahí nos conocimos en persona. Fue un caso de entrega, un proceso normal, ella se probó la prótesis y estaba encantada”, mencionó el ahora gerente de producción de Po Paraguay.

Sin embargo, para Mateo, en ese momento ya hubo un poco de interés de parte de Ingrid. “Supongo que me vio como una persona interesante, pero como era la entrega de la primera pieza que ordenó de Po, después de ese encuentro, prácticamente, se olvidó de mí”, cuenta entre risas.

Con su nuevo brazo, Ingrid quedó directamente vinculada con la organización dedicada al desarrollo de prótesis impresas en 3D. Fue así como nació la amistad con Mateo. Una relación que fue madurando y que perduró hasta diciembre de ese año, porque en ese momento notaron que el cariño de amigos se convirtió en algo más.

Ingrid y Mateo fueron muy buenos amigos antes de iniciar su relación de noviazgo.

Ingrid y Mateo fueron muy buenos amigos antes de iniciar su relación de noviazgo.

Gentileza.

“En diciembre, la invité a una cena de usuarios de Po, le dije que estarían otros más. Pero la verdad, yo solo quería que esté ella nomás, solo quería verla a ella. Esa noche solo se presentaron ella y otro usuario”, cuenta.

Aquel 22 de diciembre, en esa ocasión fortuita, ambos reconocieron que querían ser más que amigos.

Su musa para las Po

Mateo pasó de ser el técnico de Po al novio de Ingrid. Esta unión les dio la posibilidad de, incluso, ir innovando piezas.

“Su primera Po es una negra, después tuvo una Po blanca; esa la hice yo como un regalo de aniversario. Después le regalé una de color lila, que fue producto de un experimento que funcionó muy bien. Y ahora tiene la Po blanca, que es de novia”, explica Mateo, al tiempo de agregar que “esta tiene un diseño especial con los motivos de la boda, que son los girasoles”.

Todas las prótesis fueron creadas con el equipo técnico de Po Paraguay, que también celebra la boda de Ingrid y Mateo, una unión que hoy es un reflejo de lo que construyó este equipo humano con ganas de ayudar a otros. “Con Ingrid trabajamos, innovamos un montón de cosas. Po evoluciona con ella, que es mi musa, mi inspiración”, expresó el enamorado.

Mateo fue uno de los que fabricó las prótesis de Ingrid, su novia.

Mateo fue uno de los que fabricó las prótesis de Ingrid, su novia.

Gentileza.

Le regaló la prótesis, pero le pidió la mano

En el mes de aniversario decidieron que querían casarse. Mateo sostiene que las cosas iban demasiado bien; no obstante, no pusieron fecha hasta hace algunos meses, en que decidieron que unirían sus vidas en setiembre.

“Sobre todo, porque es el mes de la primavera, un mes de mucha energía, lo que nos caracteriza a los dos”, detalló.

Ingrid es una de los 150 usuarios de Po Paraguay y, entre tantas personas, solo ella pudo conquistar su corazón, cuenta Mateo.

5007236-Libre-677220664_embed

Gentileza.

“Independientemente a Po, estoy enamorado de ella, de cómo encara la vida, el cómo luchó siempre de forma tan independiente. El entorno Po nos conectó, pero fue su persona la que me enamoró”, dice entusiasmado.

Como cualquier pareja enamorada, ambos tienen un sinfín de proyectos, metas y sueños, muchos que aún no saben cómo vendrán, pero de lo que están seguros es de que, cada cosa que hagan, la harán juntos. Entre sus metas está seguir con emprendimientos sociales que ayuden derribar la exclusión, así como lo hace Po Paraguay.

Nota relacionada: Desarrollan primera prótesis de pierna en 3D made in Paraguay

¿Qué es Po Paraguay?

La organización Po Paraguay nació en el 2014 con el objetivo de imprimir en 3D prótesis de manos, brazos y ahora piernas. El EquiPo, como se autodenominan, está conformado por jóvenes soñadores, orgullosos de ser los pioneros en el país de crear prótesis funcionales para las personas en Paraguay.

Po Paraguay
Cada vez son más los usuarios que crecen con Po y ayudan a derribar barreras.

Cada pieza creada por Po Paraguay es diseñada con la intención de potenciar la individualidad de los miembros Po y no tratar de ser invisibles. Es así que cada usuario puede elegir su prótesis con su color favorito, dibujos animados, superhéroes o el diseño que vaya con su estilo y gusto.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Nos encanta esta foto Elías y su violín Gracias al genio @alehouston88 por la foto #PoParaguay

Una publicación compartida de Po Paraguay (@poparaguay) el

Aproximadamente, son 150 los usuarios de la organización; pero ya llevan más de 250 prótesis fabricadas, y van por más.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.