23 abr. 2024

Frentistas acusan a Cartes y a Jiménez Gaona por crisis del Metrobús

Édgar Gill, titular de la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores, Usuarios y Afines (Apctua), aseveró que el ex presidente de la República Horacio Cartes y el ex ministro del MOPC Ramón Jiménez Gaona son cómplices de la “estafa” del proyecto Metrobús.

metrobus.png

Integrantes de la Comisión de Obras del Senado se reunieron con frentistas afectados por el Metrobús.

Gentileza.

Los frentistas de la zona que abarca la construcción del Metrobús aseguran que tanto Horacio Cartes como Ramón Jiménez Gaona son responsables del fracaso del proyecto de bus de tránsito rápido (BTR), más conocido como Metrobús. Cuestionaron que no se hayan suspendido las obras ante las irregularidades.

“Esta gente se ha enriquecido gracias a nuestra desgracia. Aquí se utilizaron mal unos USD 60 millones. El Fisco perdió unos USD 35 millones en contribuyentes, porque nosotros movemos 600.000 clientes al mes. La empresa pirata (Mota Engil) debe desaparecer del país”, dijo.

Édgar Gill, vocero de la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores, Usuarios y Afines (Apctua) se reunió este lunes con Enrique Salyn Buzarquis, integrante de la Comisión de Obras del Senado, a quien pidió que se declare emergencia para dar una solución rápida para los frentistas afectados por las obras.

Relacionado: Gobierno prioriza rehabiltar el tránsito en zona de obras del Metrobús

“No puede ser que Horacio Cartes y Jiménez Gaona siguieron con las obras cuando se cerraban negocios. Ustedes son los culpables. Esto debía parar porque no tenía planificación, se les advirtió del caos, del desempleo. Se encargaron de tratarnos mal. Fueron mentirosos y ladrones, cómplices de esta estafa”, aseveró el comerciante.

Por su parte, el senador Enrique Salyn Buzarquis aseguró que la empresa Mota Engil actuó de mala fe.

“Esta empresa vino a estafar al país. Cobraron dinero sin hacer la obra, no hicieron control de tráfico. Acá se estafó y la Procuraduría debe accionar. El ex ministro Jiménez Gaona y Cartes deben responder, porque es plata pública. Vamos a impulsar el cambio de la ley para que sea eléctrico. Pedimos a la Fiscalía que actué de oficio”, aseguró.

Guillermo González, abogado representante de los frentistas de Fernando de la Mora, se reunió este lunes con Mauricio Espínola, secretario privado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para entregarle una carpeta que detalla las irregularidades de las obras del Metrobús. Pidió a la Fiscalía analizar de manera seria las denuncias que fueron presentadas por los afectados.

Obras del Metrobús

La firma constructora se puso a disposición de las autoridades, pero no aclaró si quiere continuar con la construcción.

Mota Engil tenía a su cargo el tramo 3 (desde el Campus de la UNA hasta Calle Última). También tenía a su cargo el tramo 2 (Calle Última-Gral. Aquino), que finalmente no lo realizará.

Solo se tiene concluido un tramo del proyecto que abarca, en dirección San Lorenzo-Asunción, unos 800 metros desde Avelino Martínez hasta la calle De la Amistad y, en el sentido contrario, el tramo de 1.550 metros desde Pastora Céspedes hasta Avelino Martínez.

Tres equipos de trabajo

El presidente Mario Abdo Benítez ordenó la conformación de tres equipos de trabajo para establecer medidas de urgencia.

Uno de ellos será técnico, que estará liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Su fin es encontrar la forma de habilitar la avenida Mariscal Estigarribia.

Lea más: Mota Engil niega abandono de obras y culpa de atrasos al gobierno anterior

El segundo es de contingencia social, cuyo objetivo es “trabajar con las personas afectadas” por las obras del Metrobús.

Así también, se estableció un equipo jurídico para analizar si hubo algún daño patrimonial al Estado. Además, deberá dar el respaldo para que el MOPC pueda intervenir en la obra.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.