12 oct 2026

China aplica duras sanciones a ministro paraguayo por vínculos con Taiwán

China defendió este lunes las sanciones anunciadas contra ministros de Paraguay y Belice por sus vínculos con Taiwán y acusó a ambos responsables de interferir “gravemente” en los “asuntos internos” chinos y de difundir “información falsa” sobre supuestos ciberataques de Pekín.

villate.jpg

Gustavo Villate, titular del Mitic.

Foto: Mitic

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró en una rueda de prensa que la cuestión de Taiwán “es un asunto de principios de gran importancia relacionado con la soberanía y la ‘reunificación’ nacional de China” y constituye “el núcleo de los intereses fundamentales” del país.

Mao acusó a determinados políticos paraguayos y beliceños de actuar como “peones” de las autoridades taiwanesas en sus intentos de buscar la “independencia” con apoyo exterior, de visitar la isla y de recibir a “separatistas” taiwaneses.

La vocera añadió que esas personas “difundieron información falsa sobre ciberataques chinos” y “atacaron y difamaron a China”, causando, según Pekín, un “impacto internacional negativo”.

Lea más: Fiscalía investigará la denuncia de Paraguay y EEUU sobre ataque de China a sistemas informáticos

“Ante la conducta de las personas implicadas, China adoptó contramedidas conforme a la Ley contra las Sanciones Extranjeras para castigarlas y servir de advertencia”, agregó Mao.

El Gobierno chino anunció este lunes sanciones contra el ministro paraguayo de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, y el canciller de Belice, Francis Fonseca, que incluyen la congelación de sus bienes en China, la prohibición de transacciones con organizaciones y particulares chinos y el veto de entrada en China continental, Hong Kong y Macao.

Lea más: Paraguay y Estados Unidos aseguran que China atacó sistemas del Estado

Paraguay y Belice figuran entre los doce países que mantienen relaciones diplomáticas plenas con Taiwán, isla autogobernada cuya soberanía reclama Pekín y para cuya “reunificación” no descarta el uso de la fuerza.

EFE
Más contenido de esta sección
La presidenta de Perú, la derechista Keiko Fujimori, anunció este lunes las nuevas normas de conducta que regirán en las escuelas públicas del país, que incluyen la expulsión de los alumnos violentos, el combate del acoso escolar y la prohibición de usar maquillaje, llevar el pelo largo o pintado y tener equipos electrónicos en las aulas.
Un niño de 4 años murió en Argentina tras ser atacado por un perro de raza pitbull, el octavo deceso por esta causa que se registra en el país suramericano en lo que va de este año, informaron este lunes medios locales.
El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este lunes que su Gobierno está dispuesto a hacer “los ajustes necesarios” en caso de que la visita de León XIV al país sudamericano, prevista para dentro de un mes, deba ser reprogramada por la operación a la que será sometido el papa este martes.
El Premio Nobel de Economía 2026 es para los economistas estadounidenses Robert E. Hall y Michael Woodford “por los fundamentos microeconómicos de la estabilización macroeconómica”, anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Las autoridades de Nepal elevaron este lunes a más de 200 las viviendas afectadas por la riada que arrasó el domingo varias localidades del centro del país, mientras una investigación científica apunta a la ruptura de una represa natural formada por un desprendimiento de hielo, rocas y tierra en el Himalaya como posible origen del desastre.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes un acuerdo “inminente” entre Francia y Alemania para reforzar la protección de la industria automovilística europea frente a la competencia asiática.