18 abr. 2024

Forense confirma que campesino abatido en Itapúa acusó al menos 20 impactos de bala

Gustavo Cabrera, médico forense del Ministerio Público, confirmó que el campesino abatido por la Policía Nacional en la tarde de este miércoles en la zona de Pirapey, ciudad de Edelira, límite con el barrio Las Mercedes de la localidad de Tomás Romero Pereira, acusó al menos 20 impactos de bala.

disparos a la camioneta.jpeg

Registros de los eventuales disparos que habría recibido la supuesta camioneta de la Policía Nacional que estuvo en el incidente registrado en Itapúa en la tarde de este miércoles. Foto: Gentileza.

Se trata de Edgar Emilio Centurión Almirón, de 29 años, miembro del Asentamiento Primero de Mayo, que se encuentra en conflicto con colonos de la zona. El mismo habría encabezado el grupo de unos 50 campesinos que supuestamente se enfrentó a agentes de la Policía Nacional que realizaban cobertura por orden judicial en una actividad de siembra en un establecimiento agrícola.

Según la inspección forense, el cuerpo de Edgar Emilio, acribillado en la zona de Pirapey, kilómetro 80 del municipio de Edelira, límite con la localidad de Tomás Romero Pereira, presenta al menos 20 orificios de entrada y salida de bala en varias partes del cuerpo, observables en el tórax, cuello, espalda, la región del rostro, miembro izquierdo y abdomen, entre otros.

Lea más: Video muestra terrible enfrentamiento entre policías y campesinos en Itapúa

Cabe señalar que el enfrentamiento se registró en la tarde de este miércoles en el interior de un inmueble dónde se estaba procediendo a la siembra con custodia policial.

Del supuesto enfrentamiento existen dos versiones. Una sostiene que en un momento dado los campesinos comenzaron a atacar a los agentes, lo cual provocó la reacción policial y el fatal enfrentamiento. La otra versión señala que el hecho aconteció cuando terminaban las tareas en el terreno y los trabajadores con la policía se disponían a abandonar el lugar, siendo luego acorralados en una curva.

Nota relacionada: Enfrentamiento entre policías y campesinos deja un muerto en Itapúa

Atendiendo a la gravedad de lo acontecido, la Comandancia de la Policía Nacional emitió un comunicado dónde expresa su pesar por la muerte del compatriota, además de mostrar el interés de esclarecer el grave hecho.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.