Un equipo de investigadores internacionales del Instituto Max Planck de Geoantropología y la Universidad de Exeter están realizando trabajos de caracterización paleoecológica en el lago Ypacaraí.
Los especialistas cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La investigación tiene el objetivo de reconstruir la historia cultural y paleoambiental de Paraguay, desde los primeros asentamientos humanos hasta la época colonial.
Desde el MOPC explicaron que los investigadores realizarán la colecta de sedimentos en diversos puntos del lago, lo que permitirá analizar rastros de polen, carbón, semillas, fósiles y otros indicadores que revelan cómo ha cambiado el entorno a lo largo del tiempo.
“Para el Programa de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí del MOPC acompañar este tipo de iniciativas refuerza el enfoque de educación ambiental y aporta una línea base histórica sobre la calidad del agua y los sedimentos”, destacan desde el ministerio.
Conferencias magistrales abiertas al público
Para brindar más detalles sobre este proyecto se llevará a cabo una conferencia el miércoles 3 de diciembre, a las 18:30, en el Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero (Avenida España 217 esquina Mompox, Asunción). El acceso es libre y gratuito.
En la conferencia participarán la Dra. Shira Y. Maezumi, del Instituto Max Planck de Geoantropología, con la ponencia “Archivos ambientales del uso de la tierra y la urbanización en el pasado en Sudamérica: Una mirada paleoecológica”.
También expondrá el Dr. José Iriarte, de la Universidad de Exeter, quien presentará “Semillas del poblamiento y la dispersión de las prácticas de cultivo en Sudamérica: una mirada arqueobotánica”.