19 ene. 2026

Luis Bello vuelve a ignorar a vecinos que piden suspender estación de servicio

Miembros de la organización Vecinos de Trinidad Unidos acuden desde hace tres días a la Municipalidad de Asunción para exigir la firma del intendente Luis Bello en un dictamen que ordene la cancelación de la construcción de una estación de servicio en la intersección de Santísima Trinidad y Tte. Coronel Cirilo Gill.

Vecinos de Trinidad en la Junta Municipal

Los vecinos reclaman la firma de Luis Bello para ordenar la suspensión de una nueva estación de servicio en el barrio Mburucuyá.

Gentileza.

Uno de los representantes, Jorge Paredes, informó a Última Hora que el intendente ha manifestado una serie de evasivas a las visitas que realizan en la sede de la Comuna, lo cual genera un clima de frustración e impotencia que se acrecienta.

En la mañana de este miércoles, los vecinos inclusive se manifestaron ante la Junta Municipal, al momento en que se realizaba la sesión ordinaria.

Los ediles, de acuerdo con lo manifestado por Paredes, ni siquiera les consultaron la razón por la cual protestaban.

Esta situación se arrastra desde el mes de enero, cuando los vecinos manifestaron por primera vez, y ante la Junta Municipal, que se talaron 70 árboles en la Plaza Mártires de la Policía, ubicada en las calles Julio Correa esquina Capitán Alfredo.

Lea más: Luis Bello dejó plantados a vecinos que piden suspender la instalación de una estación de servicios

La tala se realizó en el marco de las medidas de compensación para construir la proyectada estación de servicio, que se ubicaría a un kilómetro de dicha plaza.

El pasado jueves 20, los vecinos fueron recibidos por Luis Bello en su oficina y recibieron el compromiso de contar con un dictamen jurídico que permita la cancelación de la estación de servicio.

“El intendente dijo que sí tiene los fundamentos jurídicos (y que) va a firmar la cancelación del proyecto”, refirió Paredes.

Árboles fueron talados en sitio donde se proyecta una nueva estación de servicio, en Madame Lynch.

Bello se comprometió a conversar con Jorge Sabaté, asesor jurídico de la Comuna, y dijo que tendría el dictamen final en una semana.

“Explicamos los criterios directamente al intendente, la imposibilidad de un emprendimiento de expendio de combustible en el eje habitacional de Santísima Trinidad”, informó Paredes, y mencionó que también se trataron otros puntos relacionados con el mantenimiento del arbolado urbano.

La situación, sin embargo, llegó a un punto crítico el pasado sábado, cuando los vecinos presenciaron la tala de árboles en la zona destinada para la obra.

Ese mismo día, la Municipalidad levantó un acta de intervención que derivó en una resolución de suspensión inmediata de los trabajos.

“El intendente mandó el sábado un equipo de obras e hizo un acta de intervención. Hay una resolución de suspensión inmediata de las obras con base en esa intervención, y aparte hay un dictamen para la Dirección de Obras para que se revoque el permiso de esa estación de servicio. Entonces, él tiene que providenciar eso”, detalló el representante vecinal.

estacion de servicio trinidad 1.jpeg

En Santísima Trinidad y Coronel Cirilo Gill, lugar donde se proyecta la estación de servicio, se instaló un cartel con detalles de la obra, según informaron los vecinos.

Gentileza.

Relató con frustración que desde el lunes se encuentran insistiendo con la firma del dictamen, pese a las evasivas del intendente.

“Vinimos el lunes, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, nos pidieron un poquitito más de tiempo para que esté bien hecho el dictamen. Y acá nos están diciendo que hay que hacer un videíto para firmar con nosotros. No se puede tener así a la gente. Tres días estamos viniendo, todos los días”, reclamó.

Más contenido de esta sección
Representantes del Consorcio Pluvial Abasto, que encara las obras de desagüe de la cuenca del arroyo Itay, en zona del Mercado de Abasto, indicaron que la Municipalidad de Asunción mantiene una deuda con la firma que alcanza G. 15.000 millones. Parte del dinero que debía utilizarse para financiar esta obra, forma parte del bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que la administración del ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, desvió para pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención.
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.