01 ene. 2026

Fiscalía verifica condiciones de los presos en Emboscada

31656458

Reunión. Una comitiva de representantes judiciales recabaron datos de los procesos de las reclusos del penal.

GENTILEZA

Con el fin de fortalecer el sistema penitenciario y promover los derechos humanos, una comitiva de varias instituciones del sistema judicial llegaron hasta el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, en Emboscada, para verificar la situación de los reclusos.

La comitiva estuvo integrada por fiscales de Ejecución, asistentes fiscales, representantes de la Corte Suprema de Justicia, de la Defensa Pública, del Ministerio de Justicia y jueces de Ejecución.

El objetivo de la visita principalmente fue “constatar las condiciones de habitabilidad y establecer el diálogo entre los actores institucionales con las personas privadas de libertad”. También se colectaron datos, como el estado procesal de las personas en prisión y sus causas.

Por parte de la Fiscalía se presentaron las fiscalas adjuntas Nancy Salomón y Celia Beckelman, Marín, encargada de la Unidad de Ejecución; la fiscala Vilma González, el asistente fiscal Ariel Viedman y las juezas de Ejecución Sandra Silveira, Sandra Kirchhofer y Luz Bogarín.

DISTURBIOS. El penal Martín Mendoza fue intervenido a mediados de abril, tras incidentes con nueves reclusos, quienes rompieron la puerta del depósito de alimentos. Estos, finalmente, fueron aislados.

Más contenido de esta sección
Sonia Von Lepel expuso que siguen monitoreando en el país la tortura, malos tratos y que en el contexto de las cárceles se sigue abusando de la prisión, por lo que 20.000 personas hoy están privadas de libertad.
Sicóloga refiere que las altas cifras de llamadas al 911 muestran la desesperación de las víctimas, que acuden al allí como primer recurso inmediato, aunque luego no formalicen las denuncias.