03 ene. 2026

Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará “la libertad” de Venezuela

Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que el 2026 será el año de la “consolidación de la libertad” de su país y aseguraron que están comprometidos con la “lucha” que mantienen desde que denunciaran un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.

Machado y Urrutia.jpg

Fuente: EFE.

“El 2026 será el año de la consolidación de la Libertad de nuestra nación. Nuestro mensaje de fin de año para todos los venezolanos”, escribió la también Nobel de Paz 2025 María Corina Machado en un mensaje en X que acompañó con un video en el que aparece González Urrutia, quien reclama ser el “presidente electo” en las pasadas elecciones.

La opositora destacó en el video que en la lucha “todos los días” aparecen “nuevos retos y dificultades”, pero que en este 2025 se han dado “pasos decisivos” y se han conseguido “logros enormes” que permiten estar “cerca de lograr lo que siempre hemos soñado”.

Nota relacionada: Paraguay llama al retorno de la democracia en Venezuela y reitera respaldo a Machado

Por su parte, González Urrutia señaló que “Venezuela tiene un camino posible, realista y democrático” que “exige orden, constancia y compromiso colectivo”.

“El futuro de Venezuela no está en discusión. La decisión ya fue tomada por la gente y cuando una nación decide avanzar no hay marcha atrás, por más duros o imprevistos que sean los obstáculos avanzamos. Este camino exige paciencia y confianza mutua, pero es un camino firme y vamos a recorrerlo juntos, Venezuela va a cambiar y lo va a hacer bien”, añadió el opositor que insistió en que el 2026 “será el año de la consolidación de una nación”.

Machado y González Urrutia se encuentran fuera de Venezuela.

Lea también: “Tengo muchas esperanzas de que Venezuela sea libre”

La opositora anunció su salida del país este mes para recibir el galardón del Nobel, luego de pasar once meses en la clandestinidad tras sus denuncias de fraude, mientras que González Urrutia dejó Venezuela en septiembre del año pasado y se exilió en España tras denunciar una “persecución” en su contra luego de los comicios en los que fue proclamado Maduro por el ente electoral sin difundir el desglose de los resultados, como establece la ley.

Machado prometió el pasado 24 de diciembre regresar a Venezuela y dijo que informaría en los “próximos días” sobre los “nuevos pasos” para concretar una “victoria”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que el único presidente del país suramericano es Nicolás Maduro, luego de que fuera capturado por fuerzas militares de Estados Unidos tras un ataque ejecutado esta madrugada en Caracas y otras zonas de la nación petrolera.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aclaró esta mañana que tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro esta noche su Administración “va a gobernar” el país y que los líderes de un proceso de transición será su equipo de seguridad presente en su rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, que ya ha hablado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar el proceso político.
El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró este sábado que “sería muy difícil” para la principal líder opositora venezolana María Corina Machado presidir la nación suramericana tras la captura por parte de Washington del presidente Nicolás Maduro, al considerar que “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.
El Gobierno argentino expresó este sábado su apoyo al ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y destacó la “decisión y determinación” demostradas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.