28 mar. 2024

Fiscalía sostiene que sospechoso de abuso a niña fallecida es su padre

Para la Fiscalía, el principal sospechoso del abuso sexual a una niña de 2 años es su padre, quien ya está detenido. La pequeña falleció este domingo en un centro asistencial en Fernando de la Mora, Departamento Central, a causa de una posible neumonía.

Foto referencial: chacodiapordia.com.

La fiscala Fátima Britos manifestó que los padres de la niña ya están detenidos y analiza imputar a ambos por un supuesto hecho de abuso sexual en niños y una posible violación del deber del cuidado.

El padre se abstuvo de prestar declaración indagatoria y la madre deberá declarar en estos días, refirió Britos en conversación con un medio local.

Según los detalles de la investigación, la pequeña vivía en una vivienda en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, en compañía de sus padres y sus otros cuatro hermanos menores.

Lee más: Fiscala confirma abuso sexual en niña de 2 años fallecida

Para el Ministerio Público el padre de la fallecida es el principal sospechoso del abuso de que era víctima, porque ningún otro familiar convivía con la familia en el mismo domicilio.

La representante del Ministerio Público manifestó que los cuatro menores se encuentran en situación de vulnerabilidad y, debido a esto, un equipo fiscal y de la Defensoría de la Niñez irán al domicilio para ver con quién se encuentran y analizar qué determinación tomar.

Los menores serán inspeccionados para confirmar o descartar que hayan sido víctimas de abuso sexual.

Tío fue desvinculado

La Fiscalía dispuso otorgar la libertad y desvincular de la causa al tío de la niña, quien la trasladó este domingo desde Itakyry hasta un sanatorio privado en la ciudad de Fernando de la Mora, para ingresarla a terapia intensiva por un cuadro infeccioso.

La fiscala Fátima Britos afirmó que no cuenta con ningún elemento que vincule al tío de la menor como autor o cómplice del abuso sexual del cual fue víctima la menor.

Explicó que el hombre declaró y manifestó que acompañó a su sobrina hasta la capital del país a pedido de los padres, debido a que la madre tiene un bebé en edad de lactancia y que los otros hijos menores debían quedar a cargo del padre, por lo cual no podía acompañarla.

Nota relacionada: Muere niña de 2 años con rastros de supuesto abuso sexual

Mencionó que, en principio, dispuso su detención porque llamó mucho la atención que fuera el tío quien la acompañó al hospital y no sus padres; además, al principio se mostró reacio a dar los datos de los padres.

El caso

Este domingo en horas de la tarde, la niña fue trasladada hasta un sanatorio privado de Fernando de la Mora, cerca de las 17.15, y a las 18.00 se produjo su deceso.

Allí se constató que la menor presentaba rastros de presunto abuso sexual, por lo que intervinieron el Ministerio Público y la Policía Nacional.

En horas de la mañana de este lunes el cuerpo fue sometido a una autopsia, que confirmó que la menor de edad fue víctima de abuso sexual y que registraba lesiones bastante antiguas.

La niña presentaba un cuadro infeccioso que la llevó a un shock séptico y habría fallecido a causa de una posible neumonía.

Los nombres de la niña, de sus padres y de su tío se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.