09 nov. 2025

Fiscalía solicita sobreseimiento provisional para Sandra McLeod

La Fiscalía solicitó este miércoles el sobreseimiento provisional para Sandra McLeod, quien está imputada en la causa por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. La imputación contra la ex intendenta de Ciudad del Este fue presentada hace un año.

javier zacarias irun sandra mcleod

La ex intendenta de CDE, Sandra McLeod y el senador colorado Javier Zacarías Irún.

@sandramzacarias

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción Natalia Fúster, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera solicitaron el sobreseimiento provisional de Sandra McLeod en la causa por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

La imputación fue presentada por la fiscala Josefina Aghemo el 11 de marzo del 2019 contra la ex intendenta de Ciudad del Este y su esposo, el senador Javier Zacarías Irun.

En la misma investigación fueron imputados Christian David Espínola, ex director de finanzas; Nilsa Paiva, ex funcionaria de Acción Social; Vicente Rodríguez; Genaro García, auditor interno, y Marcos Aurelio González, propietario de la firma MG Distribuidora y Eventos.

La investigación fiscal inició en base al resultado de una auditoría de la Contraloría General de la República a la administración del McLeod de Zacarías. Se sospecha que hubo un desvío de más de G. 6.000 millones entre los años 2017 y 2018 de las arcas municipales.

Lea más: Con chicanas, Zacarías Irún busca anular imputación y trabar causa

La firma MG solamente aparecía en papeles, ya que la dirección registrada en la Secretaría de Estado de Tributación no concordaba con la de la empresa, según la investigación fiscal.

La sospecha es que se pagaba millonarias sumas por productos que no eran entregados a la Municipalidad, pero que se justificaban con informes falsos de supuesta recepción.

El caso había caído inicialmente con la jueza penal de garantías Teresita Cazal, pero esta se excusó por amistad con el abogado Rubén Fernández, quien hace varios meses ya no está en el caso.

Nota relacionada: Tribunal confirma imputación contra McLeod

Luego pasó en manos de la magistrada Dólica Giménez, quien impugnó y el expediente subió a la primera Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, cuyos miembros tuvieron en su poder cerca de siete meses sin resolver y luego fueron suspendidos por otro expediente.

La semana pasada, la Sala Penal confirmó a la jueza Dólica Giménez, quien se inhibió y, tras el sorteo correspondiente, fue asignada en el caso la jueza María de Fátima Burró. Sin embargo, la magistrada está de vacaciones y queda como interino el juez Mariano Méndez.

Más contenido de esta sección
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.
Un hombre que se encontraba trabajando en una chacra fue ejecutado de varios balazos en la mañana de este sábado. El hecho se produjo en la localidad de San Luis del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió este sábado un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente las versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta ausencia de representantes liberales en las mesas receptoras de votos durante las elecciones municipales previstas para este domingo en Ciudad del Este.
Un estudiante del Colegio Héroes de la Patria, ubicado en Luque, habría sufrido una convulsión a causa de una golpiza. El joven recibió asistencia en el lugar y fue trasladado a un centro médico.
A pocas horas de las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este, la Justicia Electoral y las autoridades locales pusieron el foco en las prohibiciones y controles que garantizarán un proceso ordenado y seguro.
Un ciudadano brasileño falleció luego de la caída de un rayo durante una fuerte lluvia. El caso ocurrió en un establecimiento ganadero ubicado en Amambay.