15 jul 2026

Fiscalía: Sindicato pide revocar anulación de nombramientos y ascensos

La Comisión Directiva del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay (Sifetramipar), en sesión extraordinaria, decidió pronunciarse sobre la anulación de nombramientos y ascensos de los funcionarios de la Fiscalía.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36556280.jpg

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado.

Foto: Archivo ÚH

Desde el Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay (Sifetramipar) señalaron que no hubo siquiera un proceso de verificación previa y serena sobre la pertinencia o no de cada caso. La decisión fue tomada por el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Asimismo, reconocieron la competencia y facultad del fiscal general del Estado de disponer la anulación oficiosa de los ascensos otorgados a cargos que exigen el concurso público de oposición y haber aprobado el examen pertinente.

Lea más: En tres meses hubo más de 400 nombramientos sin concurso en la Fiscalía

También reconocen la competencia y facultad del fiscal general de la anulación o cesación de nombramientos de contratados, siempre y cuando se aplique la evaluación de desempeño que cada mes es expedida por el jefe, director o agente fiscal a la Dirección de Talentos Humanos, conforme a la ley orgánica y reglamentación vigentes, que se vieron “soslayadas abruptamente”.

Por lo tanto, exigieron al fiscal general que proceda de inmediato a rever su postura respecto a los funcionarios que estuvieron contratados con años de antigüedad y fueron nombrados, disponiendo su inmediata incorporación como nombrados, o, en su caso, en el peor de las decisiones, como contratados, a fin de no dejarlos sin fuentes de trabajo.

Además, calificaron de una actitud indolente la demostrada por el nuevo fiscal general del Estado.

Le puede interesar: Rolón anula últimos ascensos y nombramientos hechos por Sandra Quiñónez

La Comisión Directiva de Sifetramipar solicitó una reunión en el término de 24 horas, con el objetivo de adecuar las decisiones institucionales a las normativas vigentes para todos.

“Consideramos de extrema gravedad dejar en ascuas y sin sus ingresos laborales a decenas de compañeros y compañeras que, habiendo estado contratados por años desde varias administraciones anteriores, sin oportunidad alguna de seguir en la institución”, expresaron.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, informó que hubo más de 400 nombramientos sin concurso en la administración anterior, en tan solo tres meses.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.