18 abr. 2024

Rolón anula últimos ascensos y nombramientos hechos por Sandra Quiñónez

El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dejó sin efecto los ascensos y nombramientos de funcionarios del Ministerio Público de diciembre del 2022 al 8 de marzo del 2023, los últimos firmados por Sandra Quiñónez.

Fiscal general Emiliano Rolón.jpg

Las respuestas de los internautas reflejan un bajo optimismo en la gestión del nuevo fiscal general dentro de la institución.

Daniel Duarte, Última Hora.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien asumió el pasado jueves, anuló los ascensos y nombramientos de funcionarios del Ministerio Público que fueron dispuestos desde diciembre del 2022 al 8 de marzo del 2023, un día antes de que tomara posesión del cargo.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el motivo guarda relación con una gran cantidad de movimientos en el anexo del personal en dichos meses, antes de la salida de Sandra Quiñónez.

Lea más: Emiliano Rolón asumirá al frente de la Fiscalía con el desafío de cambiar su imagen

“En el marco de las políticas de optimización de las funciones que competen al Ministerio Público ideadas por la nueva administración de la entidad, es necesario tomar medidas urgentes, por lo cual quedarán sin efecto los nombramientos y ascensos autorizados a partir de diciembre del año 2022 hasta el presente año”, señala el considerando.

El abogado Robert Marcial González, miembro titular de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay, expresó a radio Monumental 1080 AM que el nuevo fiscal tiene la potestad de tomar dicha decisión y que es un acto simbólico que representa la búsqueda de la transparencia.

“En estos casos no se puede hablar de derechos adquiridos, más cuando existen sospechas fundadas. Cada nombramiento se debe hacer con transparencia”, manifestó.

Le puede interesar: Emiliano Rolón apunta a “destruir todas las roscas que existen”

Asimismo, indicó que los salarios deberán volver al monto que estaban antes del ascenso o nombramiento.

Rolón prometió, al jurar como fiscal general del Estado, una gestión apegada a la ley, líneas de control a casos emblemáticos, mayor apertura y control, una sede en cada circunscripción y una justicia basada en evidencias.

El nuevo encargado de la institución asumió el cargo con la misión de lavar la cara del Ministerio Público, que durante la gestión de Sandra Quiñónez fue blanco de críticas por la excesiva demora en expedirse sobre casos de corrupción pública, principalmente vinculados a allegados al cartismo.

Entre los casos más sonados se encuentran el fiasco del metrobús, el caso conocido como #31M, sobre el asesinato del joven Rodrigo Quintana en el Partido Liberal Radical Auténtico, el informe de la CBI sobre Darío Messer y Horacio Cartes, además de la impunidad para el clan Núñez.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.