21 dic. 2025

Fiscalía se ufana de agradecimiento por extradición de narcotraficante a EEUU

La fiscala general, Sandra Quiñónez, se jactó este lunes de un agradecimiento bastante protocolar de la fiscala del caso en EEUU, sobre la extradición del narcopiloto Ronier Sánchez Alonso. Se da en medio del pedido de juicio político en su contra.

Extraditado.jpg

Ronier Sánchez Alonso sería responsable de introducir grandes volúmenes de drogas a Estados Unidos.

Foto: Interpol

En un texto bastante protocolar, la fiscala de los Estados Unidos para el distrito de Connecticut, Vanessa Roberts Avery, agradeció a la oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Estado de EEUU, al Servicio de Alguaciles y finalmente a la fiscala general de Paraguay, Sandra Quiñónez, además de su oficina por su ayuda con la extradición.

Desde la cuenta del Ministerio Público destacaron el hecho, en el marco de un pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, que continúa este lunes, a las 14:00, en la Cámara de Diputados.

Lea más: Paraguay extradita a uno de los narcopilotos más buscados por EEUU

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1551591197122117637

La Embajada de los Estados Unidos ya había agradecido el pasado viernes por el trabajo conjunto al Ministerio Público, como también a la Secretaría Nacional Antidrogas, el Departamento de Justicia y a la Fiscalía de Connecticut, tras la extradición.

El documento emitido por la fiscala de Connecticut describe que el mexicano Ronier Sánchez Alonso, de 46 años, es acusado de conspiración por tráfico de cocaína y será puesto a disposición ante el juez estadounidense Thomas O. Farrish en Hartford.

Como se alega en los documentos judiciales, Sánchez conspiró con otros para transportar aproximadamente 1.700 kilogramos de cocaína desde Sudamérica a los EEUU. El país norteamericano acusa al hombre de meter grandes volúmenes de cocaína a Estados Unidos.

El hombre no traficaba en avionetas como se da en nuestra región, sino que trabajaba para carteles mexicanos y colombianos, utilizando aviones tipo jet, que le permitían transportar entre 1.500 y 2.000 kilos por vuelo.

Su presencia en el país era con intenciones de comprar una aeronave tipo jet, la cual presumiblemente sería utilizada en el futuro para actividades ilícitas.

Pocos días después de aterrizar en Paraguay, el 22 de marzo, con documentos falsos, fue detenido en el barrio Mburucuyá de Asunción, mediante la transmisión de informaciones entre instituciones y agencias de seguridad a nivel nacional e internacional.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.