13 abr. 2024

Fiscalía registra 985 denuncias de abuso sexual infantil entre enero y abril

La Fiscalía registró 985 denuncias de abuso sexual a menores entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento de 730 casos en un solo mes, respecto a los 255 que se anotaron en el anterior reporte, según informó este miércoles el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

abuso sexual.jpg

La menor contó que era manoseada y amenazada todos los días.

Foto: tdpost.net.

El 80% de esos casos de abuso sexual se produjo en el “entorno familiar”, según detalló en una rueda de prensa el director de Protección de los Derechos del Niño de esa institución, Eduardo Sota, quien resaltó que la media de denuncias es de ocho cada día.

No obstante, Sota señaló que el aumento de las denuncias “no quiere decir que el número de casos se haya incrementado” ya que antes se “tapaban” los abusos.

Nota relacionada: Gobierno lanza campaña contra el abuso sexual en niños y adolescentes

En el cómputo de 2018, la Fiscalía anotó 2.608 casos de abusos sexuales a menores, frente a los 2.461 del año anterior que produjeron el nacimiento de 614 niños producto de ese abuso.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reportó recientemente que en Paraguay se producen cada año 20.000 nacimientos de hijos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, de los que 700 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años.

5078665-Libre-1243955557_embed

Para concienciar a la población sobre esa problemática, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó este miércoles la campaña “todos somos responsables” para fomentar a que la gente denuncie los casos de que puedan ser testigos, ya que no “lo vemos como normal”, afirmó la ministra Teresa Martínez.

Martínez señaló la importancia de denunciar para no malograr “el espacio de protección natural” para los menores que es “la familia”, por ello abogó por trabajar en la “prevención” desde la educación para llegar a las “cero denuncias”.

Lee más: Abuso sexual de niños: Epidemia que desata preocupación en los médicos

Si bien el sistema educativo paraguayo no ofrece educación sexual a sus alumnos, Martínez recordó que su organismo realiza seminarios en algunos centros para informar a los menores sobre lo que “no le puede hacer nadie”.

Asimismo, indicó en que, junto con el Poder Judicial, trabajan para “agilizar” los procesos judiciales relacionados con el abuso sexual infantil y para que no resulten “victimizantes” para el menor afectado.

Sobre ello, concretó que buscan que “no se dupliquen” las intervenciones sobre el menor, ya que actualmente se les repiten todas las pruebas, médicas y psicológicas, en el proceso penal y en el establecimiento de medidas de protección.

Caminata contra el abuso

El centro de la campaña de sensibilización de este año será la “caminata” contra el abuso que se realiza cada 31 de mayo en la localidad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí (centro), y que conmemora el Día Nacional contra el Abuso Infantil.

La actividad, a la que suelen acudir numerosas autoridades nacionales, se realiza en recuerdo de la niña de 11 años Felicia Estigarribia, que fue abusada y asesinada en esa ciudad en 2004.

Más contenido de esta sección
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.