29 mar. 2024

Abuso sexual de niños: Epidemia que desata preocupación en los médicos

Desde el 2001 hasta este año, el Hospital Pediátrico Acosta Ñu tiene contabilizados más de 5.500 casos de maltratos infantil. En el 90%, el responsable del hecho comparte hogar con la víctima.

abuso infantil.jpeg

El Senado rechazó la creación de una cátedra educativa para prevenir los casos de abuso sexual.

www.elpais.com.uy.

Números que preocupan. Solo hasta este año, el Hospital Pediátrico Acosta Ñu atendió a 337 pacientes maltratados. De esta cifra, 90 correspondieron a víctimas de abuso sexual. “Nos llama la atención y nos impacta la curva ascendente de toda esta situación”, expresó con preocupación la doctora Lourdes Zelaya, jefa de Salud Mental del nosocomio.

Desde el 2001, el centro asistencial lleva adelante un sistema de monitoreo de maltrato infantil. En total, contabilizaron 5.579 casos hasta este año. El año pasado, la cifra estuvo cercana a los 600.

Embed

Los profesionales del pediátrico señalaron igualmente que en el 90% de los casos, el responsable del hecho está dentro de la casa. Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, esta es una situación que alarma.

“Preocupa muchísimo que en el espacio que por ley debe ser el más seguro para los niños ocurran estos hechos. Nuestro trabajo apuntará a la comunidad y con la familia. Para que todos veamos y sepamos lo que pasa al lado nuestro. Todos debemos comprometernos a denunciar estos hechos”, instó.

Las razones

La doctora Zelaya explicó que el aumento de las cifras se da porque hay mejores mecanismos de detección. También se suma el hecho de que son referidos por la comunidad. Sin embargo, le alarma que esos números correspondan solo al Acosta Ñu.

“Obviamente es una pequeña muestra de lo que es la magnitud real del problema. Uno debería imaginarse lo que es a nivel país”, expresó en atención a que los números globales son mucho mayores. De hecho, en el 2017, solo a través del Fono 147 se reportaron unas 2.249 denuncias de abuso infantil.

La ministra de la Niñez señaló que a pesar de las sanciones penales el problema persiste. El trabajo de las instituciones debe apuntar a prevenir el problema.

Estremecimiento

La referente de Salud Mental del Acosta Ñu reveló situaciones impactantes que encontraron en las consultas por abuso sexual: Niños de entre 10 y 14 años que intentaron tomar una decisión drástica con su vida.

“Eso nos muestra el impacto que este tipo de situaciones tiene y que se proyectan para toda la vida”, dijo Zelaya. Añadió que el tratamiento no solo debe ser sicológico y siquiátrico. También debe existir el acompañamiento de la sociedad. Coincidió con la ministra de la niñez en invertir en prevención y en educación.

Refirió además, que los hospitales que recepcionan los casos deben contar con un equipo de protección general, que esté integrado por diversos profesionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.