20 abr. 2024

Fiscalía puede investigar de oficio a PMAS y Avanza País, dice Arregui

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, consideró que existen elementos para que la Fiscalía abra de oficio una investigación por el origen del dinero para las campañas del Partido Movimiento al Socialismo (PMAS) y de Avanza País.

Carlos Arregui.jpeg

Carlos Arregui indicó que están investigando a financieras ligadas al caso Tarragó y Messer.

Foto: Raúl Cañete.

Para el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Carlos Arregui, existen elementos para abrir una investigación sobre el dinero que financió la campaña tanto del Partido Movimiento al Socialismo (PMAS), en el 2013, como de la concertación Avanza País, en el 2015.

Arregui indicó en una entrevista concedida a Monumental 1080 AM que la Seprelad no tiene participación directa en este caso. Pero, basándose en lo revelado por una serie de audios difundidos en los últimos días, sobre todo este miércoles, se puede investigar un eventual lavado de dinero, aseguró.

Puede leer: Camilo Soares habla de financiamiento con recursos de “cigarrilleros”

Las grabaciones dieron a entender que el sociólogo Camilo Soares, del PMAS, trabajó como un operador del cartismo. En ese sentido, supuestamente recibió dinero a cambio de eventuales votaciones a favor del ex presidente Horacio Cartes.

La ex diputada Rocío Casco afirmó que ella misma fue chantajeada por Soares para salir a favor de la enmienda constitucional que permita la reelección, en el año 2017.

“Camilo quería que vote a favor de la enmienda, mientras que él por todos los medios hacía su discurso en contra. También recibí amenazas de Camilo donde me decía que iba a difamarme, que fui electa con dinero de HC y que todo mi prestigio personal se iba por la cuneta”, había expresado Casco.

Nota relacionada: Rocío Casco acusa a Camilo de haberse vendido a Cartes

El drama entre el PMAS y Avanza País se dio luego de una denuncia por parte de Soares por una supuesta recaudación paralela en la Municipalidad de Asunción. Luego de que se destape ese esquema de corrupción, el entonces intendente Mario Ferreiro se vio obligado a renunciar.

Proyecto sobre financiación política

Con respecto a la financiación política, el titular de la Seprelad recordó que hay un proyecto de ley en estudio que “de alguna manera le pone en un papel más protagónico” a la institución a su cargo.

Le puede interesar: Proyecto de financiamiento obliga a partidos a prevenir lavado de dinero

Con esta propuesta se pretende obligar a los mismos partidos políticos a reportar situaciones irregulares que refieran al origen del dinero para campaña política.

5151876-Mediano-177604621_embed

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.