20 abr. 2024

Proyecto de financiamiento obliga a partidos a prevenir lavado de dinero

Las agrupaciones políticas deberán reportar situaciones sospechosas y candidatos rendir gastos e ingresos. Se fortalece también la trazabilidad. La diputada Rocío Vallejo presentó ayer la propuesta.

Proponente. Vallejo resalta que habrá control en tiempo real.

Proponente. Vallejo resalta que habrá control en tiempo real.

Los partidos políticos se convertirán en sujetos obligados a prevenir el lavado de dinero, es decir, deberán reportar situaciones sospechosas, según el nuevo proyecto de ley de financiamiento político que presentó ayer la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo.

La proyectista resaltó que lo más importante es el endurecimiento de la trazabilidad, la rendición de ingresos y egresos que deberá presentar cada candidato y el control en tiempo real desde el inicio del periodo de gastos de las campañas.

Pero uno de los puntos más destacados y novedosos es la obligatoriedad de presentar una declaración de intereses, que se refiere a la información del sector económico al que está ligado el candidato, como por ejemplo, el bancario o el del combustible.

Vallejo explicó que la norma que entró en vigencia el año pasado y que regirá desde las internas municipales del 12 de julio del 2020 no es suficiente. Se trata de la Ley Nº 6167/18, que modifica varios artículos de la Ley Nº 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 4743/2012, que regula el financiamiento político.

Por eso, presentó este nuevo proyecto de modificación de la ley vigente.

5151876-Mediano-177604621_embed

Explicó que con el nuevo sistema electoral, de listas cerradas desbloqueadas, las campañas serán prácticamente individuales. Por ese motivo, el nuevo proyecto establece que cada uno de los candidatos de todos los movimientos deberán presentar su declaración jurada (con cuánto dinero arranca su campaña) a la nucleación interna a la que pertenece en el momento de la oficialización de su postulación.

Luego, el movimiento también hará la presentación al tribunal electoral de su partido y este, a la Justicia Electoral, que deberá publicar la información en su portal.

Estas rendiciones se llevarán a cabo en tres momentos: Al inicio, durante y al término de la campaña. Actualmente solo se realiza al final, pudiendo el movimiento declarar de forma incompleta, sin control ni sanción.

Otro elemento que destacó Vallejo fue que el nuevo proyecto de ley cumple con dos puntos de la recomendación de la Unión Europea, que son establecer los mecanismos interinstitucionales que permitan al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llevar a cabo una supervisión y auditoría efectiva del financiamiento de campaña; y que el control afecte también a las internas con límites de gastos.

Vallejo indicó que, al observar la actividad proselitista del candidato, se nota que no condice con lo que declaró. “Entonces queremos hacer una trazabilidad dura de la campaña”, añadió.

Detalló que el control será a través de la Justicia Electoral y también de la ciudadanía. Y que también se realizarán evaluaciones aleatorias más rígidas.

Además, se pretende incluir a la Contraloría y a la Seprelad. “El objetivo es sacar un producto que sea aplicable y que colabore con la transparencia”, comentó.

Caso Tarragó. El hecho que puso de nuevo en debate el control de financiamiento fue la detención de la ex diputada Cynthia Tarragó en los Estados Unidos por agentes encubiertos del FBI, bajo el cargo de lavado de dinero.

Tarragó acababa de lanzar su candidatura a la intendencia de Asunción por el Partido Colorado, posteriormente fue expulsada del padrón.

El objetivo ahora es evitar que se utilice a la política para lavar dinero o que las campañas sean financiadas con recursos del narcotráfico.

Solo el 50% de los grupos políticos que participaron de las últimas elecciones están inscriptos en el registro de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), según estipula la ley que les obliga a reportar sus operaciones.

Por ese motivo, recientemente, los partidos y movimientos políticos que no están inscriptos en una lista de la Seprelad para ser sujetos de supervisión antilavado, como el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Tekojoja, instruyeron a sus apoderados para la actualización de los datos y ser sometidos al control.

El impacto del Lavado en la política

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.