05 dic. 2024

Fiscalía pide prórroga para indagar en caso filtración de datos sobre Horacio Cartes

La Fiscalía solicitó al Tribunal de Apelaciones una prórroga de seis meses para investigar las supuestas filtraciones de los informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), denunciado por el ex presidente de la República y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

ex presidente Horacio Cartes.jpg

El ex presidente de la República y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Foto: Archivo ÚH.

Los fiscales Guillermo Sanabria, Fabiola Molas y Osmar Segovia, quienes investigan la supuesta filtración de informes financieros del actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, donde también se encuentra procesado el ex mandatario Mario Abdo Benítez, solicitaron al Tribunal de Apelaciones una prórroga de seis meses para investigar las supuestas filtraciones de los informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“Considerando que el plazo ordinario de investigación otorgado por seis meses resulta insuficiente a estas alturas del procedimiento, teniendo en cuenta las diligencias pendientes, esta representación viene a requerir prórroga extraordinaria en la presente causa”, expresa parte del pedido.

Lea más: ¿Qué dice la imputación? La supuesta rosca “delictiva” de Mario Abdo para desacreditar enemigos

La Fiscalía solicita en tiempo y forma se otorgue el plazo extraordinario de seis meses, considerando que se hallan pendientes aún de resolución las recusaciones y recursos planteados en la presente causa, a modo de que el trámite y tiempo de cumplimiento de varias de las diligencias mencionadas, por su complejidad, escapan al ámbito de gestión del Ministerio Público, ya que dependen de instancias internacionales, cuyos resultados permitirán avanzar en la presentación investigación y formular el acto conclusivo que corresponda.

Según la Fiscalía, el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez habría conformado una “organización delictiva” con el fin de filtrar informaciones de carácter confidencial de la Secretaría de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para desacreditar políticamente al sector vinculado al ex presidente Horacio Cartes y el actual presidente de la República Santiago Peña.

Nota relacionada: Ex titular de Seprelad recusa a camaristas en caso filtración de datos sobre Cartes

El 31 de julio de 2023, Horacio Cartes, bajo patrocinio del abogado Pedro Ovelar Valenzuela presentó denuncia, entre otros hechos, por supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Seprelad, incursando las conductas en los hechos punibles de denuncia falsa, simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas.

Más adelante, el 30 de agosto del 2023, Cartes, amplió la anterior denuncia, específicamente con respecto a la filtración de información confidencial relacionada a un pedido de cooperación por parte de la Fiscalía de la República de Panamá, subsumiendo la conducta en el hecho punible de revelación de secretos de servicio.

Por último, en fecha 30 de octubre del 2023, se volvió a ampliar la denuncia, en esta ocasión con relación a una nueva filtración de documentos de la Seprelad a través de una página web denominada Ddos (Distributed Denial of Secrets).

Le puede interesar: Fiscalía imputa a Mario Abdo y otras autoridades de su gobierno tras denuncia de Cartes

Durante parte de su período de gobierno, el ex presidente Mario Abdo Benítez (2021 al 2022) se habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña) con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral.

Para llevar adelante este objetivo, el ex presidente habría compuesto su gabinete de ministros con personas de experiencia en el ámbito investigativo (ex agentes fiscales del Ministerio Público), entre ellos, específicamente Carlos Arregui Romero (Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes – Seprelad), Arnaldo Giuzzio Benítez (Ministerio del Interior) y René Fernández Bobadilla (Secretaría Nacional Anticorrupción - Senac).

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña y toda su comitiva, al término de la misa por el octavo día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, fueron escrachados por varios fieles. Un hombre, que estaba con su familia, reclamó “todas las necesidades de un pueblo que llora sangre” en medio de faltantes de medicamentos y la inseguridad y lo empujó un escolta presidencial.
Durante la misa, en el octavo día de novenario a la Virgen de Caacupé, el cardenal Adalberto Martínez condenó a aquellos que roban los recursos públicos condenando a cientos de miles a una vida desmejorada e indigna. También, abordó la problemática “de nuestra oprimida y devastada” tierra dañada “por el uso irresponsable y la codicia de unos pocos”.
El fiscal Gabriel Segovia confirmó la imputación al diputado argentino Edgardo Darío Kueider por el presunto hecho punible de contrabando, en grado de tentativa. El legislador fue demorado en el Puente de la Amistad con más de USD 211.102 en su poder. Kruider se encuentra recluido en la sede policial de Delitos Económicos.
El presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades llegaron este jueves hasta la Basílica para asistir a la misa por el octavo día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé. El jefe de Estado no asistirá este año a la misa central del 8 de diciembre, por ello adelantó su visita a la Villa Serrana.
Este jueves se presentará con un clima caluroso desde las primeras horas de la jornada, según informó la Dirección de Meteorología. Hay probabilidad de lluvias dispersas en el centro, norte y este de la región Oriental.
Un tiktoker paraguayo fue detenido en Minga Guazú fue detenido luego de que supuestamente en una transmisión en vivo indujera a un niño de 12 años a mantener relaciones sexuales con terceras personas.