24 abr. 2024

Fiscalía investiga muerte de recién nacido en Hospital de Barrio Obrero

La Fiscalía investiga el caso del fallecimiento de un recién nacido registrado en la mañana de este miércoles en el Hospital de Barrio Obrero de Asunción. Los familiares del menor denuncian que hubo una supuesta negligencia médica.

recién nacido.jpg

El bebé de apenas 10 días falleció en la mañana de este miércoles en el Hospital de Barrio Obrero.

Foto: Pixabay.

La fiscala Pamela Pérez lleva adelante la investigación sobre la muerte de un bebé de 10 días, que se registró en el Hospital de Barrio Obrero, de Asunción.

Según la representante del Ministerio Público, esta tarde culminó la autopsia al cuerpo del pequeño y los resultados estarán en 45 días.

“Una vez que tengamos los resultados vamos a tener un panorama claro respecto a la causa de muerte”, expresó Pérez en conversación con Última Hora.

Lea más: Denuncian que bebé falleció por presunta negligencia médica

Los familiares denunciaron que el recién nacido no recibió atención médica y que a causa de eso falleció. Fue por eso que la fiscala ordenó realizar la autopsia, como anticipo jurisdiccional de prueba.

“Vamos esperar los resultados y a partir de ahí vamos a ir estableciendo responsabilidades”, aseguró.

Nota relacionada: Fiscalía investiga otro posible caso de negligencia en sanatorio privado

La versión que tiene del centro asistencial es que el niño murió al sufrir un paro respiratorio a raíz de una infección generalizada, según el acta de defunción.

Al ser consultada sobre si el menor necesitaba ingresar en terapia intensiva, Pamela Pérez dijo que analizará con qué síntomas ingresó al nosocomio para luego confirmar o descartar si requería de ese cuidado.

El bebé no se alimentaba

Victoria Lovera, tía del menor, manifestó en conversación con Última Hora que el bebé estaba afectado por una neumonía.

“Él tenía una neumonía gravísima y murió por hemorragia, al entubarle le perforaron los pulmones, quedaron destrozados”, lamentó entre lágrimas.

Te puede interesar: Madre denuncia supuesta negligencia médica en el Migone

Refirió que el niño nació en el mencionado centro asistencial, días pasados le dieron el alta y este martes lo llevaron a Urgencias en horas de la noche, debido a que estaba todo morado y ya no se estaba alimentando.

“Él estaba muy mal y los médicos no se dieron cuenta. Él necesitaba urgente ingresar en terapia intensiva, pero no había, le entubaron y falleció esta mañana”, expresó.

Se le brindaron todos los cuidados, dice director

Derlis León, director del Hospital de Barrio Obrero, manifestó en conversación con un medio local que presumen que el bebé falleció tras tener una falla orgánica múltiple por una infección generalizada denominada sepsis neonatal tardía.

“Suponemos que eso fue lo que llevó al colapso al niño. Se le dio el cuidado, pero la evolución fue mala”, expresó.

Comentó que el bebé llegó al centro asistencial alrededor de las 23.30 de este martes, se le realizaron los estudios laboratoriales ante la sospecha de infección, que suele presentarse en los niños recién nacidos menores de 30 días.

Según el director, al paciente se le aplicaron antibióticos y se le brindaron los cuidados que requería. Agregó que cuando llegó al hospital no necesitaba terapia intensiva, sin embargo, en el transcurso de las horas su cuadro fue empeorando.

Aseguró que el hospital cuenta con seis camas en terapia que estaban saturadas, por lo que se activó el sistema de derivación del paciente a otro centro asistencial que tenga cuidados intensivos a través del Servicio de Emergencia Médica Extrahospitalaria (SEME).

Mencionó que muchas veces conseguir una cama en terapia intensiva en otro lugar lleva tiempo y que durante la búsqueda el menor falleció.

Están abiertos a una investigación

León afirmó que realizarán una investigación de todo lo acontecido y que si existe una situación que se debe corregir o penar, así lo harán.

El director refirió que están abiertos a la investigación de la Fiscalía y que están dispuestos a aclarar las dudas respecto al caso.

Por último, manifestó que acompañó a la familia en todo momento y que el plantel médico está muy afectado por la situación.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.