14 dic. 2025

Fiscalía indaga a Mario Abdo en una nueva causa por cuentas offshore

Un documento cedido por el Ministerio Público a la prensa este martes contempla que hace casi dos semanas, en la fecha 24 de julio, se abrió una causa innominada para indagar al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez por presunto ocultamiento de dinero en un paraíso fiscal.

Mario Abdo Benítez.jpg

Mario Abdo Benítez, ex presidente de la República.

Foto: Archivo.

Por resolución de la Fiscalía General de la República, se abrió de oficio una causa penal en la que se encuentra designada la fiscala Natalia Cacavelos.

La agente del Ministerio Público confirmó a Última Hora que, efectivamente, ingresó a la Unidad de Delitos Económicos una denuncia contra Mario Abdo, la cual dio origen al formulario que abrió la causa en relación con las supuestas transferencias realizadas por el ex titular del Ejecutivo.

El documento de la apertura de la causa fue cedido esta jornada a los medios de prensa por el director de Comunicación del Ministerio Público, Aníbal Emery.

Nota vinculada: Acusación de cuentas offshore de Abdo reaviva la interna colorada en Diputados

La causa “innominada” se abrió con fecha del pasado 24 de julio, bajo el Registro N° 3322068, sin contar con otros detalles, ya que se trata de una “investigación preliminar”.

La lupa fiscal estará sobre Abdo Benítez, por presunto ocultamiento de dinero en un paraíso fiscal, también conocido como cuentas offshore, donde se habla de un monto aproximado de USD 21 millones, lo cual fue revelado por un medio periodístico de Argentina, coincidentemente, en la misma semana de la apertura de la causa.

No enviaron aún notificación a los abogados

La abogada y ex ministra Cecilia Pérez, una de las representantes legales del ex mandatario, reveló a nuestro medio que en el entorno de sus defensores ya se manejaba la información de que la fiscala Cacavelos sería designada para indagar a Abdo. Sin embargo, refirió que esta información era hasta entonces extraoficial. No habían sido notificados.

A mediados de julio, un portal argentino señaló al ex presidente como titular de cuentas ocultas por USD 21 millones en las islas Seychelles, un territorio considerado paraíso fiscal.

Sepa más: Senado aprueba resolución del cartismo sobre investigación a Mario Abdo por offshore

El medio digital argentino, denominado Periodismo y Punto, publicó en primera plana: “Escándalo en Paraguay: El ex presidente Mario Abdo tiene USD 21 millones ocultos en las islas Seychelles”.

Abdo calificó la publicación como una operación de desprestigio y apuntó directamente al entorno de Horacio Cartes, líder de Honor Colorado y presidente del Partido Colorado.

“Ante la publicación de una información falsa, divulgada hoy por medios del Grupo Nación, propiedad de familiares del ex presidente Horacio Cartes, quien fue sancionado por los Estados Unidos ‘por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay’, desmiento categóricamente las afirmaciones maliciosas contenidas en dicha publicación”, escribió en su cuenta de X.

Más contenido de esta sección
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.