13 abr. 2024

Fiscalía incauta libros de novedades y de visitas de la cárcel de Tacumbú

En el marco de la investigación del asesinato de Óscar González, ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la Fiscalía incautó este martes libros de novedades y de visitas del interior del penal.

Tacumbú.jpg

Las autoridades conversaron este martes con los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para escuchar y analizar sus reclamos.

Foto: Archivo UH.

Tras el atentado ocurrido el domingo al mediodía en el barrio Obrero, en el cual fue asesinado de varios disparos el ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú Óscar González, la Fiscalía se constituyó este martes en el centro penitenciario.

René Alvarenga, interventor del penal, informó que la fiscala Pamela Pérez incautó los nuevos libros de novedades con todas las informaciones de lo ocurrido en los últimos tiempos durante la intervención en Tacumbú y también los libros en los cuales constan los nombres de las visitas de los reclusos.

Lea más: Video capta últimos minutos de vida del ex director de Tacumbú

“Le hemos aportado todos los datos que tenemos, e inclusive nos pusimos a disposición de ella para todas las investigaciones que hubiere lugar para poder aclarar este hecho tan luctuoso que nos afecta a nosotros directamente y atenta contra la seguridad de nuestros compañeros, porque puede crear zozobra y miedo en cada funcionario para poder cumplir bien su función, nos duele mucho esto que sucedió”, expresó a NPY.

Pidió que la Justicia “sea implacable” con los autores intelectuales del crimen. Aseguró que la investigación “escapa de sus manos” y que “ven con buenos ojos el trabajo que realiza la Justicia” para esclarecer el hecho.

Aseguró que reforzó su seguridad y que pidió más seguridad para su familia y sus compañeros.

Nota relacionada: Ex director de la Penitenciaría de Tacumbú es asesinado en Barrio Obrero

Por otro lado, aseveró que en 30 días van a elevar al ministro de Justicia, Édgar Olmedo, el resultado de la intervención, la radiografía del penal de Tacumbú, en la cual le informarán “en qué se puede mejorar y que se está haciendo bien”.

“De momento estamos realizando esta intervención lo mejor posible, tenemos controlada la situación acá adentro con los internos, eso nos da una tranquilidad. Hoy día podemos decirle a la ciudadanía que tenemos el poder sobre el penal de Tacumbú”, agregó.

Comentó que reforzaron los controles de acceso al penal con nuevos sistemas, aparte las personas encargadas de los escáneres ya fueron a revisar las maquinarias y están en un proceso de poder arreglar todas las máquinas para volver a contar con esa tecnología.

También dijo que se amplió el sistema de cámaras de circuito cerrado dentro del penal y en la parte exterior.

Le puede interesar: Ministerio de Justicia interviene Tacumbú tras confirmar nueva fuga

El 31 de mayo pasado, el Ministerio de Justicia dispuso la intervención del penal de Tacumbú, tras confirmarse la fuga de dos reclusos.

Uno de ellos es Salvador Martínez Bazán, de 27 años, quien estaba preso desde el 2020 por robo agravado y con su segundo ingreso a la prisión. El hombre ya había escapado del penal de Emboscada en circunstancias desconocidas.

También se registró la fuga de César Ramón Ortiz, alias Gordito Lindo, quien posteriormente fue recapturado, luego de escapar por la puerta principal disfrazado de mujer.

Sobre Gordito Lindo, las autoridades manejan la información de que es un alto líder del clan Rotela y no se descarta que Martínez Bazán también formaría parte del grupo.

Más contenido de esta sección
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
En un trágico incidente registrado en la ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.