01 oct 2026

Fiscalía imputa por lesión de confianza a ex intendente de San Cosme y Damián

La Fiscalía imputó este jueves a Aníbal Maidana Vera, ex intendente de San Cosme y Damián, por el presunto hecho de lesión de confianza.

Aníbal Maidana Vera.jpg

Aníbal Maidana Vera, de 53 años, fue imputado por lesión de confanza. El hecho habría ocurrido cuando el mismo se desempeñaba como jefe comunal de la localidad de San Cosme y Damián en el periodo 2015-2021.

Foto: Gentileza.

El fiscal interino de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Coronel Bogado, Francisco Javier Martínez Paiva, imputó a Aníbal Maidana Vera, de 53 años, por lesión de confianza. El hecho habría ocurrido cuando el mismo se desempeñaba como jefe comunal de la localidad de San Cosme y Damián en el periodo 2015-2021.

Según el documento del Ministerio Público, Maidana Vera habría cometido varias irregularidades simulando ejecutar obras municipales, que en realidad no las ejecutó, pero retiró dinero de las arcas municipales, procedió al pago de las supuestas obras públicas, que al final no fueron realizadas.

El fiscal manifiesta que el ahora imputado “nunca respetó a nadie” al hacer caso omiso a todas las nulidades que por resoluciones fundadas emitieron las autoridades de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, respecto a las convocatorias y adjudicaciones de obras municipales, desacato a orden judiciales y ni qué decir a recomendaciones de la Contraloría General de la República (CGR)

En otro punto, el fiscal menciona que Maidana continuó y en “forma impune además, tratando una conducta belicosa, prepotente, caprichosa, dañina y perjudicial para los intereses ciudadanos de San Cosme y Damián”.

El fiscal además solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva al ex intendente, entre ellos la prohibición de portar armas en lugares públicos, la prestación de una caución real prestada por el propio imputado o por otra persona idónea por un monto a ser fijado por el Juzgado y otras reglas y condiciones que el Juzgado considere procedentes.

Más contenido de esta sección
Este jueves se presentará fresco por la mañana y cálido con el correr de las horas en todo Paraguay. En alguna zona se esperan lluvias dispersas.
La calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de Paraguay y mantuvo la perspectiva positiva. La fiscala adjunta Soledad Machuca defendió ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el motivo del por qué no abrió una causa en contra de Hernán Rivas en el 2020. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) mantiene un estricto hermetismo sobre el estado de las conversaciones con la firma internacional Atome.
Un intento de asalto terminó con un hombre detenido, otro sospechoso prófugo y una mujer herida de bala este miércoles en la florería Gabriela, ubicada sobre la avenida Dr. Eusebio Ayala, en el barrio Juan E. O’Leary de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Suboficiales de la Guardia Nacional de Massachusetts y sus homólogos de las Fuerzas Armadas paraguayas se reunieron del 15 al 18 de septiembre para un evento de desarrollo profesional diseñado para mejorar las habilidades de liderazgo esenciales que necesitan para guiar formaciones, apoyar a los líderes y cuidar de las tropas.
La Municipalidad de Asunción celebrará, este jueves 1 de octubre, el Día Nacional del Jopará, en su 12º edición, y también el Día Internacional del Adulto Mayor, en el Centro Comunitario San Jerónimo, ubicado sobre la avenida Stella Maris y Agustín Barboza.
Tras siete suspensiones y recusar a todo el Tribunal de Apelación, la Corte Suprema de Justicia finalmente destraba un sonado caso de supuesto abuso sexual ocurrido en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.