08 mar. 2026

Fiscalía imputa a ex director de Tacumbú por recibir pistola de obsequio

La Fiscalía formuló imputación en la tarde de este jueves contra el ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú Hernán Bogarín, tras supuestamente recibir un arma de fuego como obsequio por dar favores a algunos internos.

Hernán Bogarín.jpg

Momento de la llegada del ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú Hernán Bogarín a la sede del Ministerio Público, en donde se abstuvo de prestar declaración indagatoria.

Foto: Dardo Ramírez.

El fiscal Federico Delfino informó que el ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú Hernán Bogarín fue imputado por el supuesto hecho punible de cohecho pasivo agravado y asociación criminal, ya que recibió un arma de fuego como obsequio por parte de un interno, quien ya está identificado.

Explicó que el recluso, cuya identidad no dio a conocer, está cumpliendo condena por el hecho punible de soborno y asociación criminal.

Lea más: Arma de fuego sería regalo de un recluso al ex director de Tacumbú, dice fiscal

“Tenemos la presunción de que el señor Bogarín habría recibido este obsequio atendiendo a algunos privilegios que estaría dando a algunos reos dentro de la Penitenciaría de Tacumbú”, expresó en conversación con los medios de prensa.

Mencionó que por las informaciones que recabaron, este interno está gozando desde hace un tiempo de ciertos privilegios y no se descarta que los privilegios hayan sido trasladados a algunas fracciones criminales que operan dentro de la penitenciaría de Tacumbú.

Explicó que cuentan con actas, con la filmación del circuito cerrado que ya fue analizada preliminarmente y declaraciones, que dan cuenta de que esa encomienda se recibió porque era un regalo para el director por parte del recluso.

Nota relacionada: Detienen a ex director y al jefe de seguridad de la cárcel de Tacumbú

La Fiscalía solicitará la prisión preventiva de Bogarín, atendiendo a la gravedad del hecho, primero por su calidad de director de una penitenciaría y por las circunstancias de haber recibido un obsequio por parte de un interno, por favores que podría haber otorgado dentro de la penitenciaría.

El fiscal Federico Delfino dijo que por el momento se descarta que el arma de fuego iba ser utilizado para un atentado en el penal.

Le puede interesar: Incautan una pistola en una encomienda en el penal de Tacumbú

El ex director se expone a una pena privativa de libertad de hasta cinco años de cárcel, sin embargo, esto será evaluado posteriormente por los investigadores. No se descarta que con los análisis que se realizan al arma de fuego, puedan existir otros tipos penales a ser imputados.

Delfino dijo que el jefe de seguridad del penal, Ricardo Ortiz, quien en un momento fue detenido, recuperó su libertad tras no tener implicancia en el hecho.

Más contenido de esta sección
Un hombre a cara descubierta y con un arma blanca en la mano, asaltó un local comercial ubicado en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El sujeto actuó con mucha violencia.
El presidente Santiago Peña aseguró este sábado que Paraguay asumirá un “rol activo” para combatir el crimen transnacional al integrar la nueva coalición militar en Latinoamérica contra los carteles que anunció su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en una cumbre de mandatarios de derecha en Miami.
El fiscal Federico Delfino imputó este sábado por extorsión y cohecho pasivo agravado al médico forense del Ministerio Público Juan Saldívar, quien fue detenido en un operativo encubierto cuando recibía parte de los G. 15 millones que habría pedido a uno de sus funcionarios para no denunciarlo penalmente por faltas administrativas.
El Poncho Para’i de 60 listas, Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, contará con su Centro de Interpretación. Se trata de un espacio que forma parte del museo Pedro Pablo Caballero de Piribebuy.
La Fiscalía visibilizó cinco hechos punibles que tienen, mayoritariamente, como víctimas a mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, registrados entre los años 2021 y 2025 en Paraguay.
Residentes de distintas urbanizaciones de San Bernardino realizaron este sábado una manifestación en rechazo a las invasiones de tierras registradas en la zona. Realizaron una caravana de aproximadamente 50 vehículos, que recorrió parte de la ciudad con banderas paraguayas y pancartas.