14 abr. 2026

Fiscalía imputa a dos personas tras quema de neumáticos en Minga Guazú

La Fiscalía imputó este miércoles a dos personas por delitos ambientales ocurridos en la ciudad de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná.

incendio.jpg

A criterio de la Fiscalía, la conducta desplegada por los supuestos responsables se considera grave, al proceder a la quema de una gran cantidad de cubiertas, que generó humo altamente tóxico.

Foto: Gentileza.

La Fiscalía de la Unidad Especializada en Medio Ambiente, a cargo de Alcides Giménez Zorrilla, presentó imputación contra los ciudadanos Hugo Alejandro Rotela Said y Hernán Avilio Ávalos Fariña, por los supuestos hechos punibles de contaminación de aire y procesamiento ilícito de desechos.

El representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los procesados, quienes se encuentran privados de su libertad y se exponen hasta a cinco años de cárcel.

Según la investigación, los ciudadanos habrían quemado miles de neumáticos viejos, en un inmueble ubicado en el kilómetro 16, a unos 9.000 metros de la ruta PY02, del distrito de Minga Guazú, ocasionando daños ambientales. A raíz de esta situación, algunos vecinos denunciaron el caso a la Comisaría 8ª de la jurisdicción, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.

Lea más: Lluvia trajo alivio a bomberos del Alto Paraná rebasados

Los agentes de la Policía Nacional acudieron inmediatamente al lugar y tras comprobar la inmensa cantidad de cubiertas que se incineraban en ese momento, convocaron a los bomberos voluntarios de la zona. Estos, al llegar al lugar, manifestaron que no podrían sofocar el incendio ni con todos los recursos disponibles, aunque realizaron una ardua tarea en el sitio. Con una lluvia posterior se pudo apagar el siniestro.

El hecho fue comunicado al fiscal Alcides Giménez, quien ordenó que sean demorados los encargados de la propiedad, Hugo Rotela y Hernán Ávalos. Estos se encontraban en el lugar y manifestaron que recibieron órdenes de un tal Víctor Duarte, supuesto dueño del inmueble, para proceder a la quema de cubiertas. El presunto propietario de la finca residiría en el kilómetro 7, del barrio Ciudad Nueva de la capital del Alto Paraná.

A criterio de la Fiscalía, la conducta desplegada por los supuestos responsables se considera grave, al proceder a la quema de una gran cantidad de cubiertas, que generó humo altamente tóxico. Con su accionar pusieron en peligro la salud y la integridad física de las personas, como así también contra el medioambiente y el entorno, que tiene una protección de rango constitucional.

Por otro lado, el encargado de la investigación adelantó de están recabando datos completos del tal Víctor Duarte para luego someterlo también a un proceso, considerando que sería el principal responsable de los delitos cometidos.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de robos domiciliarios ocurridos en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Una camioneta cargada con alrededor de 1.000 kilos de marihuana fue abandonada en la mañana de este martes luego de volcar durante una persecución con la Policía Nacional en Caaguazú.
El Ministerio Público pidió al Tribunal de Apelación que se ratifique en la condena contra el senador Erico Galeano, en el marco de una apelación por parte de la defensa del legislador.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) vienen advirtiendo que un fuerte temporal de corta duración afectará este miércoles a varias zonas de Paraguay. Son numerosos los fenómenos climatológicos que podrían darse. Así se moverá la tormenta por el territorio nacional.
Una mujer habría intentado prenderse fuego en la Fiscalía de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, tras enterarse de que su hermano –a quien denunció como presunto abusador de su hija– fue beneficiado con un sobreseimiento provisional en la causa.
Una gran cantidad de murciélagos invadieron el aula de una escuela en Coronel Bogado. Los niños deben ir acompañados al baño por temor a ellos.