18 dic. 2025

Fiscalía imputa a dos personas tras quema de neumáticos en Minga Guazú

La Fiscalía imputó este miércoles a dos personas por delitos ambientales ocurridos en la ciudad de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná.

incendio.jpg

A criterio de la Fiscalía, la conducta desplegada por los supuestos responsables se considera grave, al proceder a la quema de una gran cantidad de cubiertas, que generó humo altamente tóxico.

Foto: Gentileza.

La Fiscalía de la Unidad Especializada en Medio Ambiente, a cargo de Alcides Giménez Zorrilla, presentó imputación contra los ciudadanos Hugo Alejandro Rotela Said y Hernán Avilio Ávalos Fariña, por los supuestos hechos punibles de contaminación de aire y procesamiento ilícito de desechos.

El representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los procesados, quienes se encuentran privados de su libertad y se exponen hasta a cinco años de cárcel.

Según la investigación, los ciudadanos habrían quemado miles de neumáticos viejos, en un inmueble ubicado en el kilómetro 16, a unos 9.000 metros de la ruta PY02, del distrito de Minga Guazú, ocasionando daños ambientales. A raíz de esta situación, algunos vecinos denunciaron el caso a la Comisaría 8ª de la jurisdicción, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.

Lea más: Lluvia trajo alivio a bomberos del Alto Paraná rebasados

Los agentes de la Policía Nacional acudieron inmediatamente al lugar y tras comprobar la inmensa cantidad de cubiertas que se incineraban en ese momento, convocaron a los bomberos voluntarios de la zona. Estos, al llegar al lugar, manifestaron que no podrían sofocar el incendio ni con todos los recursos disponibles, aunque realizaron una ardua tarea en el sitio. Con una lluvia posterior se pudo apagar el siniestro.

El hecho fue comunicado al fiscal Alcides Giménez, quien ordenó que sean demorados los encargados de la propiedad, Hugo Rotela y Hernán Ávalos. Estos se encontraban en el lugar y manifestaron que recibieron órdenes de un tal Víctor Duarte, supuesto dueño del inmueble, para proceder a la quema de cubiertas. El presunto propietario de la finca residiría en el kilómetro 7, del barrio Ciudad Nueva de la capital del Alto Paraná.

A criterio de la Fiscalía, la conducta desplegada por los supuestos responsables se considera grave, al proceder a la quema de una gran cantidad de cubiertas, que generó humo altamente tóxico. Con su accionar pusieron en peligro la salud y la integridad física de las personas, como así también contra el medioambiente y el entorno, que tiene una protección de rango constitucional.

Por otro lado, el encargado de la investigación adelantó de están recabando datos completos del tal Víctor Duarte para luego someterlo también a un proceso, considerando que sería el principal responsable de los delitos cometidos.

Más contenido de esta sección
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.