23 abr. 2024

Lluvia trajo alivio a bomberos del Alto Paraná rebasados

Trabajo. Ardua tarea tuvieron los bomberos de Alto Paraná para sofocar un incendio provocado por la quema de cubiertas en el distrito de Minga Guazú.

Trabajo. Ardua tarea tuvieron los bomberos de Alto Paraná para sofocar un incendio provocado por la quema de cubiertas en el distrito de Minga Guazú.

Durante 4 días los voluntarios de diferentes cuerpos de bomberos del Este del país estuvieron combatiendo los incendios de pastizales, forestales y en la noche del lunes un depósito al aire libre de neumáticos usados, que empleó a unos 50 socorristas.

Las lluvias caídas ayer dieron un poco de respiro a los voluntarios, quienes trabajaron por más de 7 horas en el caso de los neumáticos.

En la zona de Hernandarias y Santa Fe, los bomberos trabajaron más de 9 horas para controlar un incendio forestal el viernes último, mientras que en la noche del sábado otro grupo estuvo combatiendo por 4 horas un incendio de pastizal en Minga Guazú.

A los casos mencionados se sumó una quema de cubiertas usadas que tuvo intervención policial y fiscal, que terminó con la detención de dos personas, que trabajaban en un inmueble donde se depositaban los neumáticos.

El hecho ocurrió en el kilómetro 16 Monday a unos 9 mil metros de la ruta PY02, donde agentes de la comisaría local capturaron a Hugo Alejandro Rotela Said y Hernán Avilio Ávalos Fariña, quienes manifestaron que son empleados de un tal Víctor Duarte, propietario del inmueble.

El fuego se inició alrededor de las 20:00 y los bomberos trabajaron hasta las 3 de la madrugada para evitar que se propague a una vivienda y una plantación contigua a la propiedad, de acuerdo con lo señalado por el capitán Alberto Almirón, del K122 de Minga Guazú. “Se tuvo apoyo de bomberos de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco, Yguazú y Juan León Mallorquín, unos 50 voluntarios aproximadamente. Por suerte vino esta lluvia para aplacar un poco. La helada secó todo y se registraron muchísimos incendios de pastizal. Es complicado saber, pero no creo que se queme solo, seguro que tratan de hacer quemas controladas y no las pueden contener”, afirmó Almirón.

El fiscal Alcides Giménez, de la unidad especializada en hechos punibles contra el medioambiente, ordenó la detención de los dos trabajadores que fueron encontrados por los agentes policiales en el local donde se produjo el incendio de neumáticos.

El hecho originó una bola de fuego, con espeso humo que se veía desde varios kilómetros en la noche del lunes. No es la primera vez que se queman cubiertas usadas en Minga Guazú y el hecho ya fue incluso tratado en la Junta Municipal, para buscar una manera de desechar las gomas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.